GE

GE produce el primer prototipo mundial de pala de aerogenerador totalmente reciclable

LM Wind Power, filial de la división de energías renovables de GE, y sus socios del consorcio Zero wastE Blade ReseArch (Zebra) han producido en Ponferrada, España, el primer prototipo de pala termoplástica de aerogenerador más grande del mundo y 100% reciclable.

La pala de 62 metros se ha fabricado con la resina Elium de Arkema, material termoplástico conocido por sus propiedades reciclables, junto con tejidos de vidrio de Owens Corning. El material resultante ofrece un rendimiento similar al de las resinas termoestables, pero además es reciclable.

Lanzado en septiembre de 2020, el proyecto Zero wastE Blade ReseArch (Zebra) está dirigido por el centro de investigación francés IRT Jules Verne y reúne a empresas como Arkema, Canoe, Engie, LM Wind Power de GE, Owens Corning y Suez.

El objetivo del proyecto es demostrar la pertinencia técnica, económica y medioambiental de las palas termoplásticas de los aerogeneradores a escala real, con un enfoque de diseño ecológico para facilitar el reciclaje.

Este hito se ha conseguido tras un año de desarrollo y pruebas del material, respaldado por ensayos de procesos a nivel de subcomponentes por parte de los socios del consorcio.

Energía eólica + economía circular

En un comunicado a fines de la semana pasada, LM Wind Power (GE) dijo que ahora comenzarían las pruebas de vida estructural a escala completa de la pala prototipo en su Centro de Pruebas y Validación de Dinamarca, para verificar rendimiento. Una vez terminadas, se validarán los métodos de reciclaje al final de la vida útil.

Al final del proyecto, en 2023, el consorcio habrá superado el reto de introducir el sector de la energía eólica en el circuito de la economía circular de forma sostenible, según los principios del diseño ecológico.

John Korsgaard, director senior de excelencia en ingeniería de LM Wind Power, dijo: «Con este proyecto estamos abordando dos retos cruciales del sector. Por un lado, estamos avanzando en nuestra visión de Cero Residuos en las palas, previniendo y reciclando los residuos de fabricación».

«Por otro, estamos llevando la reciclabilidad de las palas a un nuevo nivel: el material compuesto termoplástico de las palas al final de su vida útil tiene un alto valor en sí mismo, y puede ser fácilmente utilizado en otras industrias como compuestos de materiales, pero también puede ser despolimerizado y la resina reutilizada en la producción de nuevas palas«, explicó Korsgaard.

Si desea acceder al comunicado de prensa del consorcio, haz clic aquí

También te puede interesar: “Plasticoin”, la primera moneda virtual que impulsa el reciclaje de plástico

Redacción | Antonio Vilela

Publicaciones Similares