Ford disminuirá sus emisiones de carbono en un 40% en sus fábricas de todo el mundo
Ford publicó su primer Reporte Anual de Sostenibilidad Integrado, informe detallado que combina una serie de logros en sostenibilidad y financieros, que anuncia nuevos objetivos en la búsqueda de la neutralidad de carbono para 2050 basados en el uso de la ciencia, alineándose a los términos del Acuerdo Climático de París.
En líneas generales, Ford ha establecido el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 76% de Alcance 11 y 22 en las operaciones.
Adicionalmente, plantea reducir los GEI de Alcance 33 del uso de los productos en un 50% para el año 2035.
Dichos objetivos objetivos que han sido refrendados por la iniciativa Science Based Targets. Sumándose éstos al deseo de utilizar electricidad renovable 100% local en todas las plantas de Ford para 2035.
También te puede interesar: Blumar usará energía 100% limpia en sus operaciones
Nuevas líneas de intervención para Ford
El Reporte refleja las políticas de adaptación de Ford durante el 2020 incluyendo la respuesta social a gran escala de Ford ante la pandemia por Covid-19, el inicio de lanzamientos de vehículos eléctricos de alto volumen y cero emisiones. Medidas conjuntas a las acciones para generar mayor diversidad, equidad e inclusión dentro de la empresa.
En este sentido, destacan su «Proyecto Apollo», enfocado en fabricar equipos de protección personal y médico, junto con el United Auto Workers (UAW) en EE.UU.
Por otro lado, las contribuciones relacionadas con el virus a través del brazo filantrópico de Ford Motor Company Fund incluyeron $1.13 millones de dólares para programas de ayuda en todo el mundo.
«Ford siempre ha tratado de construir un mundo mejor, donde las personas tengan la libertad de moverse y perseguir sus sueños. El éxito en la sustentabilidad requiere un negocio financieramente saludable y la salud financiera depende de la eficacia en áreas de sustentabilidad”
John Lawler, director financiero de Ford
Vehículos eléctricos: una apuesta a futuro
Ford publica su Reporte Anual de Sostenibilidad con el objetivo adicional de delinear objetivos a futuro en suite línea de negocios. En este sentido, se plantea la integración masiva de vehículos eléctricos en su oferta de productos.
En consecuencia, para 2025, Ford invertirá más de $22 mil millones de dólares para diseñar e introducir vehículos eléctricos, a través de un fondo que promoverá la creación de versiones eléctricas de sus vehículos más tradicionales.
Cabe destacar que en marzo, por Ford anunció que toda su línea de autos comerciales en Europa tendrá capacidad de cero emisiones para 2024 y para 2026, el 100% de los vehículos de pasajeros serán capaces de producir cero emisiones.
Ford comenzó en 2020 la construcción del nuevo Centro de Vehículos Eléctricos Rouge en Dearborn, donde se producirá la nueva F-150 eléctrica.
Fuente: Ford
Adicionalmente, el informe subrayó que en febrero de 202 la firma americana realizó una inversión de mil millones de dólares para crear el Centro de Electrificación Ford Colonia en Alemania.
«Seremos líderes en el logro de la neutralidad de carbono porque es lo correcto para los clientes, el planeta y para Ford. El 95% de nuestras emisiones de carbono hoy provienen de nuestros vehículos, operaciones y proveedores, y estamos abordando estas tres fuentes con urgencia y optimismo»
Bob Holycross, vicepresidente de Sustentabilidad, Medio Ambiente e Ingeniería de Seguridad
Ford, se ha comprometido a disminuir un 40% menos de carbono debido a la mejora de la eficiencia energética y la conservación en instalaciones, y procesos de fabricación en todo el mundo.
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela