Fitch Ratings: La ropa, bienes duraderos y electrónica son los sectores más expuestos al riesgo climático
La agencia de calificación crediticia, Fitch Ratings, anunció la publicación de lasPuntuaciones de Vulnerabilidad Climáticapara el sector minorista, en la que se examina la exposición de las empresas del sector a los riesgos de la transición hacia el bajo carbono a largo plazo.
El informe identifica los segmentos de la confección, los bienes duraderos y la electrónica de consumo (DGCE, por sus siglas en inglés) como los más vulnerables al riesgo climático.
Las puntuaciones de vulnerabilidad climática de Fitch muestran la opinión de la agencia sobre el impacto de la solvencia de los sectores, las empresas y los títulos de deuda ante una rápida transición a las bajas emisiones de carbono entre 2025 y 2050.
Según la agencia, las puntuaciones se desarrollaron en respuesta a la necesidad de los inversores de tener una visión a largo plazo de los riesgos de transición, reconociendo las implicaciones para los instrumentos de diferentes vencimientos y estrategias, para ayudar a gestionar estos riesgos, y apoyar la selección de valores, la gestión de carteras, la gestión de riesgos, el seguimiento y la presentación de informes.
También te puede interesar: Fondos privados centrados en factores ESG se enfrentan a la presión de la transparencia
Resultados del informe
El nuevo informe de la agencia ha revelado que el sector minorista será uno de los menos afectados por la transición climática, especialmente en el caso de las empresas de los segmentos de la alimentación y el comercio en línea, con una adaptabilidad generalmente alta a las normativas relativas a la transición energética, la reducción de residuos y el embalaje sostenible.
Sin embargo, las empresas de confección y DGCE son algo más vulnerables, ya que se enfrentan a la perspectiva de que les resulte difícil sobrellevar el aumento de los costos, impulsado por el incremento de los materiales debido a la subida de los precios del carbono y a los cambios necesarios en los procesos de producción para cumplir con los requisitos gubernamentales de reducción de residuos y economía circular.
La gran mayoría de las emisiones en la industria de la confección se deriva en la cadena de valor (emisiones de alcance 3 para los minoristas), pero Fitch señaló que «es probable que los minoristas participen en la financiación de los esfuerzos para reducir las emisiones en sus proveedores«.
Para las empresas de la DGCE, Fitch indica que la transición a una economía baja en carbono requerirá que los minoristas cambien a productos fabricados con materiales más sostenibles, y con una mejor reparabilidad y durabilidad.
Debido a ello, Fitch ve un riesgo para la demanda en este segmento por el aumento de la economía de segunda mano y del intercambio; el cambio a productos con una vida útil más larga, y la evolución de las preferencias de los consumidores.
El año pasado, Fitch lanzó las puntuaciones de vulnerabilidad climática para los sectores de servicios públicos, petróleo y gas, y productos químicos. Recientemente, incluyó la fabricación de automóviles, el sector aeroespacial y de defensa; el transporte; la tecnología; los medios de comunicación y las telecomunicaciones, y anunció planes para ampliar las puntuaciones a todos los sectores.
SI deseas leer el informe de Fitch Ratings, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela