Fitch Ratings amplía las puntuaciones de vulnerabilidad climática para todos los sectores empresariales
La agencia de calificación crediticia, Fitch Ratings, anuncia la publicación de las puntuaciones de vulnerabilidad climática, que examinan la exposición de los sectores a los riesgos de la transición a las bajas emisiones de carbono para nuevos sectores, como la fabricación de automóviles, la industria aeroespacial y de defensa, el transporte y la tecnología, los medios de comunicación y las telecomunicaciones, y tiene previsto ampliarlas en los próximos meses.
Las puntuaciones de vulnerabilidad climática de Fitch ofrecen la opinión de la agencia sobre el impacto de la solvencia de los sectores, las empresas y los títulos de deuda ante una rápida transición a las bajas emisiones de carbono entre 2025 y 2050.
Según la agencia, las puntuaciones se desarrollaron en respuesta a la necesidad de los inversores de tener una visión a largo plazo de los riesgos de transición, reconociendo las implicaciones para los instrumentos de diferentes vencimientos y estrategias, para ayudar a gestionar estos riesgos y apoyar la selección de valores, la gestión de carteras, de riesgos, el seguimiento y la presentación de informes.
Las nuevas puntuaciones se basan en el Escenario Político Previsible de Respuesta Inevitable (IPR FPS) de los Principios de Inversión Responsable de la ONU, que fue publicado en octubre de 2021, y establece una aceleración significativa de la política climática para 2025, impulsada por la presión de ascenso de una variedad de fuentes, incluyendo inversores, empresas y la sociedad civil.
También te puede interesar: Moody’s incluye a empresas minoristas, de la confección y la construcción en sus puntuaciones de impacto crediticio ESG
Puntuaciones de vulnerabilidad
Algunos de los factores clave de la previsión del FPS incluyen importantes cambios de política que afectan a los sistemas de energía, alimentación y tierra, lo que supone una reducción de las emisiones del sector energético del 75% para 2050.
Las principales implicaciones sectoriales del FPS incluyen:
- El uso de combustibles fósiles alcance su punto máximo a mediados de la década de 2020 y disminuya 60% en 2050.
- La generación eólica y solar debe llegar al 30% de la generación de electricidad en 2030.
- Los vehículos cero emisiones representen el 30% de los coches en circulación en 2030.
- El consumo de carne tendrá su punto máximo en 2030, y cientos de millones de hectáreas de tierras agrícolas sean sustituidas por bosques en las próximas décadas.
- En general, el escenario prevé que las emisiones alcancen su punto máximo a mediados de la década de 2020, seguido de un punto de inflexión en las reducciones en 2030.
Además, Fitch puso a disposición las puntuaciones de los sectores del transporte, en un informe en el que se indica que las compañías aéreas son las más expuestas de los sectores, con una puntuación de 30 en 2025 (van de 10 a 90, donde 10 indica pocas expectativas de perturbación, y posibles beneficios de la transición, y 90 implica una amenaza para las actividades del negocio), que se eleva a 50 en 2050, siendo el transporte marítimo el segundo más vulnerable, y el ferrocarril el mejor posicionado.
La agencia ha declarado que pretende ampliar la cobertura de sus puntuaciones de vulnerabilidad climática a todos los sectores, y tiene previsto publicar informes sobre otros, como el alojamiento y el juego; la industria manufacturera diversificada; la metalurgia y la minería; los fertilizantes; la atención sanitaria y los productos farmacéuticos; el comercio minorista y los bienes de consumo; los materiales de construcción y la agroindustria, entre mayo y junio de este año.
Fitch lanzó inicialmente las puntuaciones de vulnerabilidad climática el año pasado para los sectores de servicios públicos, petróleo y gas, y productos químicos.
Si deseas conocer el informe de Fitch sobre las puntuaciones de vulnerabilidad climática del sector transporte, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela