Finastra y Green RWA lanzan plataforma de gestión del riesgo climático para el sector bancario
Finastra, empresa de software financiero, y Green RWA, organización sin ánimo de lucro dedicada a la transición climática, anunciaron a fines del mes pasado el lanzamiento de Climate-Extended Risk Model (CERM) Sandbox.
La nueva plataforma ofrece una experiencia interactiva y envolvente para que los bancos comprendan y gestionen los riesgos climáticos de forma sencilla y accesible. El CERM es el núcleo del Sandbox, diseñado para mejorar la resistencia financiera frente al cambio climático.
El marco de gestión del riesgo climático consta de dos componentes principales: los riesgos físicos y los riesgos de transición.
Al integrarlo en el marco de capital existente, la solución amplía el actual modelo de riesgo de crédito utilizado por los bancos, proporcionando un enfoque integral para identificar los riesgos climáticos a largo plazo, globales y en evolución, y permitiendo cálculos más precisos de las pérdidas potenciales.
También te puede interesar | Climate Action 100+ lanza Fase Dos: Se centra en la aplicación de planes de transición climática de emisores de GEI
Más detalles
El Modelo de Riesgo Climático Ampliado, o CERM, es un marco de riesgo diseñado para mejorar la resistencia de las instituciones financieras al cambio climático, y destinado a integrar los riesgos climáticos en el marco regulador existente, a través de modelos de riesgo de crédito utilizados por los bancos para evaluar las pérdidas esperadas de las carteras de préstamos.
El marco incorpora riesgos físicos, como la exposición de los activos a fenómenos relacionados con el clima, y riesgos de transición, incluidos los costos de mitigar las emisiones de carbono y adaptarse a una economía con bajas emisiones de carbono.
«La asociación con Green RWA es una de las contribuciones de Finastra para proporcionar al sector herramientas para una mejor gestión del riesgo climático. Al llevar el Sandbox a la comunidad, estamos ayudando al sector bancario mundial a gestionar eficazmente el impacto de los riesgos climáticos en sus carteras de préstamos», indicó Chirine BenZaied-Bourgerie, directora de innovación de Finastra.
Por su parte, Olivier Vinciguerra, presidente de Green RWA, dijo: «Con el lanzamiento del CERM Sandbox, pretendemos ofrecer al sector financiero un enfoque global para comprender y gestionar al más alto nivel los riesgos financieros relacionados con el clima».
«Se trata de un gran logro, en línea con el objetivo de Green RWA de apoyar la financiación de la transición energética, y quiero agradecer a Finastra su apoyo en este camino», expresó el representante.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clic aquí