EY: Los ESG son la prioridad de inversión para CFO’s y los más vulnerables a recortes presupuestarios
Los factores ambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ESG, por sus siglas en inglés) encabezan la lista de prioridades de inversión a largo plazo para los directores financieros, en una nueva encuesta publicada por la firma global de servicios profesionales, EY.
Sin embargo, la encuesta también los identifica como el área más propensa a experimentar recortes presupuestarios a corto plazo, ya que las empresas buscan impulsar los resultados en menor tiempo.
Para el estudio, EY’s 2023 Global DNA of the CFO Survey, EY encargó una encuesta realizada por FT-Longitude a 1.000 directores financieros y altos directivos financieros de 21 países y 13 segmentos industriales, de empresas con ingresos superiores a 1.000 millones de dólares.
«Los directores financieros deben articular una estrategia de valor a largo plazo, al tiempo que establecen objetivos alcanzables y aplican una gestión eficaz del rendimiento», indicó Myles Corson, director de estrategia y mercados de EY Global y EY Américas.
«Transformar la función financiera requerirá probablemente un cambio cultural, fomentando nuevas mentalidades y comportamientos dentro del equipo», señaló el ejecutivo de EY.
También te puede interesar: Republicanos de EE.UU. proponen una nueva serie de leyes contra la información y la inversión en ESG
Algunos números
Según el reporte, al identificar las tres principales prioridades de inversión a largo plazo en los próximos tres años, los factores ESG surgieron como la primera opción, seleccionada por el 43% de los encuestados, seguida de la tecnología y la innovación digital, y la resistencia de la cadena de suministro.
La «sostenibilidad» también se señaló como una de las tres principales prioridades para la transformación de la función financiera de las organizaciones en los próximos tres años, con la «transformación tecnológica» y el «análisis avanzado de datos» en los dos primeros puestos.
El informe reveló que el 50% de los líderes financieros dijeron que están cumpliendo con los objetivos de ganancias a corto plazo mediante la reducción de la financiación en áreas identificadas como prioridades a largo plazo:
- Los factores ESG en la parte superior de la lista, con 37% planeando un recorte a corto plazo o una pausa en el gasto;
- Siguen la tecnología y la innovación digital, y el talento y la cultura con 34% cada uno.
La necesidad de crear valor a largo plazo al tiempo que se hace frente a la presión de recortar las áreas de inversión prioritarias fue una de las paradojas a las que se enfrentaron los directores financieros identificados en el informe, y un área de tensión clave señalada por los líderes financieros.
Más desafíos
Por otra parte, dos tercios de los encuestados afirmaron que existían desacuerdos dentro de sus equipos directivos sobre el equilibrio entre las prioridades a corto y largo plazo.
El desafío número uno, identificado por el 32% de los encuestados, son las «diferencias significativas de opinión dentro de nuestro equipo de liderazgo sobre cómo equilibrar el rendimiento financiero a corto plazo con las inversiones a largo plazo en las prioridades de sostenibilidad».
Según EY, el impacto del desequilibrio entre las prioridades a corto y largo plazo encaja con los resultados de otro estudio reciente, la Encuesta Global sobre Informes Corporativos e Inversores Institucionales EY 2022, en la que el 80% de los inversores señalaron que «demasiadas empresas no articulan adecuadamente la justificación de las inversiones a largo plazo en sostenibilidad».
La encuesta de EY destacó los resultados de un grupo «más audaz» de líderes financieros, que están llevando a cabo esfuerzos para evolucionar significativamente la forma en que opera la función financiera en sus organizaciones, y adoptando la digitalización y el cambio cultural, así como el desarrollo de la próxima generación.
Dentro de dicha cohorte:
- El 51% declaró dar prioridad a la inversión ESG a largo plazo, en comparación con el 42% de los demás encuestados;
- Casi la mitad (46%) afirmó estar «totalmente de acuerdo» en que los ESG y la sostenibilidad han aumentado la atención sobre la gestión a largo plazo.
Este mismo grupo, sin embargo, también se mostró más proclive a informar de un recorte o pausa de la inversión a corto plazo en cambio climático y ESG, con 44%.
Si deseas leer el reporte de EY, haz clic aquí