Empresas Públicas de Medellín recibe reconocimiento por sus principios y soluciones organizacionales
En la segunda edición de los KAIZEN Awards Colombia, Empresas Públicas de Medellín (EPM) se destacó al recibir el reconocimiento como la principal empresa en «Empoderamiento de Personas».
Este galardón anual resalta a las organizaciones que lideran la implementación de los principios y prácticas del KAIZEN, destacando sus esfuerzos por promover la mejora constante en los procesos empresariales y por inspirar el cambio y la innovación en la industria.
De esta manera, EPM debuta en esta competencia, donde su reconocimiento proviene de una iniciativa llevada a cabo dentro del programa «Movilizadores de Retos» de la vicepresidencia de experiencia del empleado y soluciones organizacionales.
Contenido relacionado: EPM presentó su estrategia en movilidad sostenible durante el Latam Mobility Virtual Summit
El proyecto premiado se enfocó en «La Mejora del Proceso de Mantenimiento Predictivo» en la central termoeléctrica La Sierra, iniciativa de mejora operativa ha revolucionado la toma de decisiones anticipadas en relación con la intervención de los equipos por medio de la generación de datos predictivos, resultando en diagnósticos más precisos en cuanto a los tiempos de vida útil.
EPM evoluciona constantemente
En 2018, EPM dio inicio a sus experimentos con pilotos de tecnologías de automatización y, a lo largo del tiempo, ha progresado mediante la formación de equipos dedicados a llevar a cabo estas prácticas en diversas áreas de la empresa.
Desde 2021, se han capacitado a 84 líderes con el objetivo de impulsar la mejora continua y generar un impacto positivo en sus procesos, quienes se han convertido en patrocinadores de las iniciativas de Mejora Inteligente de Procesos (MIP).
Asimismo, EPM cuenta con cinco equipos MIP y aproximadamente 79 desarrolladores ciudadanos, derivando en beneficios acumulados que superan los 12,000 millones de pesos hasta la fecha.
La mejora continua se convierte en un componente esencial de la cultura organizacional. En este contexto, EPM ha identificado en su plan estratégico MEGA al 2030 la vital necesidad de optimizar sus procesos como parte fundamental de su camino hacia la sostenibilidad.