Enel y Santander se unen para impulsar la transición energética en Argentina
El grupo financiero español Santander y la compañía italiana Enel anunciaron ayer una alianza para diseñar y financiar proyectos de transición hacia las energías limpias para empresas en Argentina, iniciativa que planean extender a otros países.
A través de esta unión, Enel X, subsidiaria de Enel, aportará a cada proyecto de transición energética sus conocimientos técnicos y la provisión de servicios bajo la modalidad «llave en mano», mientras que Santander otorgará financiación a plazos de entre cuatro y cinco años por hasta el 70 % de la inversión requerida.
Ignacio Lorenzo, jefe de Global Debt Financing en Santander Argentina, indicó que «es una oportunidad gigante de negocios y el objetivo inicial es concretar en 2022 unas cincuenta operaciones con un valor agregado de 35 millones de dólares».
También te puede interesar: Enel y Rheem suscriben acuerdo PPA de energía eléctrica 100% limpia
Impulsando la transición
Los créditos estarán orientados mayormente a las pymes para proyectos de generación de energía mediante paneles solares para el autoconsumo y venta de excedentes a distribuidoras de electricidad; el almacenamiento con baterías de litio, y la adopción de sistemas de climatización eficientes, entre otras alternativas.
Lorenzo, indicó que se espera que una «buena parte del repago» de la inversión que haga cada cliente provenga de los ahorros que logre con la adopción de un proyecto de transición energética diseñado a medida.
Son trece los países en América, Asia y Europa donde Enel y Santander comparten presencia, con lo cual aseguran tener «un mapa bien definido de cómo seguir adelante con esta iniciativa», afirmó Lorenzo.
Sobre Enel y Santander
El Grupo Enel opera en 31 países y es uno de los mayores operadores privados a nivel mundial en el sector de las energías renovables. Su subsidiaria Enel X, creada hace cuatro años, se enfoca en el desarrollo de productos y soluciones digitales para el uso más sostenible y eficiente de la energía.
En Argentina, Santander es uno de los principales bancos privados que opera, con 400 sucursales tradicionales y ocho de integración social, y cuenta con unos cuatro millones de clientes (320.000 empresas pymes).
«Todos estos proyectos requieren capital. Esta alianza con el banco Santander proporciona justamente las herramientas para que las empresas puedan dar sus primeros pasos en su propia transición energética»
Juan Erize, gerente general de Enel X Argentina
Redacción | Antonio Vilela