Enel Generación proporcionará suministro 100% renovable a CEMIN Holding Minero
A través de un comunicado oficial, CEMIN Holding Minero dio a conocer que la totalidad de sus operaciones contarán con energía 100% renovable tras pactar con Enel Generación Chile por 6 años. De esta manera, las sedes de Catemu y Dos Amigos, ubicadas en las regiones Valparaíso y Atacama respectivamente, pasarán a operar de forma sostenible a nivel energético.
CEMIN Holding Minero es una compañía mediana que se dedica a la extracción y procesamiento de oro y cobre en Chile, la cual contará con el respaldo de Enel Generación para dotar a la empresa de energía proveniente de fuente renovables, dado que así lo estipula el contrato entre ambas partes.
Energía eólica, solar, geotermia o hidráulica será colocada a disposición de CEMIN Holding Minero, donde una densidad de 33,0 GWh anuales surtirán a las instalaciones Minera Catemu, ubicada en la comuna de Catemu, en la Región de Valparaíso, mientras que 2,0 GWh serán para las instalaciones de Minera Dos Amigos, en la comuna de Vallenar, Región de Atacama.
Lee también: Enel Chile presenta el primer estudio sobre aplicación de la economía circular en ciudades del país
Además, la empresa minera destaca que a partir del 1 de febrero de 2025, 7 GWh anuales de energía abastecerán a la planta y mina Pullalli ubicada en la comuna de La Ligua, Región de Valparaíso.
«La incorporación de energías limpias es un trabajo que venimos realizando hace un par de años, pero este contrato sella nuestro compromiso con extender un sello verde a todas nuestras operaciones, ampliando los esfuerzos de nuestra organización», comentó Mauricio Alamo, presidente ejecutivo de Cemin Holding Minero.
«Como compañía nos hemos propuesto el desafío de impulsar una nueva minería basada en relaciones virtuosas que mejoren la calidad de vida de las personas, y migrar hacia una operación eficiente y amigable con el entorno, que además se sume a los desafíos nacionales y mundiales de avanzar hacia las metas de carbono neutralidad, claramente apuntan a ese propósito”, prosiguió.
Por otro lado, Alfredo Hott, gerente de Trading y Comercialización de Enel Generación, se mostró contento por esta nueva asociación en pro de la sostenibilidad en Chile. «Nuestro compromiso es apoyar la sostenibilidad de las operaciones de nuestros clientes, brindándoles energía 100% renovable que apoyen sus metas Net Zero. Gracias a este tipo de contratos nuestros clientes pueden cumplir sus objetivos estratégicos, como es tener operaciones cada vez más sustentables y amigables son su entorno comunitario y ambiental”, afirma.
Finalmente, este acuerdo evitará que hasta 13.500 toneladas de dióxido de carbono por año terminen en la atmósfera, contaminando y elevando la temperatura global. Dicha cifra equivale a la plantación de alrededor de 220.000 árboles.