Enel Chile anuncia planes de hidrógeno y 1,2 GW de baterías
Enel Chile ha dado a conocer los avances en el desarrollo de la primera central de hidrógeno verde de América Latina en la región de Magallanes, ubicada en la Patagonia. Un proyecto que entrará en funcionamiento en 2022.
Este anuncio se enmarca en la estrategia nacional del hidrógeno verde en Chile. Una agenda que pretende instalar unos 25 GW de esta tecnología para 2030. Incluyendo, además, planes para produciría con los precios más bajos del mercado.
También te puede interesar: Uruguay quiere producir hidrógeno verde y da sus primeros pasos
Hidrógeno verde en Chile
La central de hidrógeno en Magallanes cuenta con una turbina eólica de 3,4 MW y un electrolizador de 1,25 MW. Esto significa que sus operaciones son verdes.
Para ello cuenta con la colaboración de Andes Mining & Energy (AME) y otras empresas internacionales (como Siemens, ENAP y Porsche).
Enel también hizo una serie de anuncios de avances y transiciones que ha llevado a cabo durante años en Chile. En este sentido, informó que ha cerrado dos centrales de carbón (Tarapacá en 2019 y Bocamina I en 2020) tres años antes de lo previsto. Por lo que espera abandonar toda la producción de carbón y convertirse en la primera empresa de Chile en dejarlo por completo.
En su anuncio, Enel Chile ha mencionado que el país es “un campo de pruebas de la transición energética” y espera que su innovación crezca.
Nuevas oportunidades de almacenamiento
Enel Chile, además ha compartido sus planes en almacenamiento y generación. En consecuencia, hizo énfasis en un plan de desarrollo que en los próximos años se traducirá en un total de aproximadamente 1,2 GW de baterías.
Este trabajo se enmarca en el crecimiento de su presencia en la nación en cuestión, donde posee 7,2 GW de capacidad instalada, en un desarrollo de la electricidad que incluye áreas rurales y energías limpias.
Así pues, hasta ahora, casi 300 hogares sin acceso a la energía se han beneficiado de la electrificación en zonas rurales, de los más de 500 que están previstos para 2023.
“Tenemos alrededor de 1,3 GW en construcción y para 2023 tendremos 2,4 GW en términos de proyectos renovables en operación. Más de 4.000 personas participan en la construcción de nuestras plantas en el país, generando energía a partir de cuatro tecnologías diferentes: solar, eólica, geotérmica e hidroeléctrica. No hay nada parecido en ningún otro país en el que estemos presentes”
James Lee Stancampiano, Director de Generación Global de Energía en Argentina y Chile de Enel
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela