Embraer se compromete con operaciones carbono neutral para 2040
La empresa brasileña de aviación y aeroespacial, Embraer, anunció una serie de nuevos objetivos e iniciativas de ESG, incluido un nuevo compromiso orientado convertirle en carbono neutral para 2040.
Embraer se ha se ha comprometido a desarrollar soluciones para lograr emisiones de aviación netas cero para 2040. Además, como parte de su propósito que dio a conocer el 13 de agosto, la compañía tiene la intención de abogar por políticas públicas destinadas a hacer que los biocombustibles sean más prácticos y al avance de las tecnologías eléctricas y de combustible de hidrógeno.
Asimismo, adelantaron que se encuentran avanzando en el esfuerzo de desarrollar un concepto de avión de transporte militar eléctrico llamado STOUT y el desarrollo de un taxi aéreo urbano eléctrico.
También te puede interesar: Solar Impulse Foundation y Holcim lanzan una asociación fomentar tecnologías limpias industria de la construcción
Un futuro de innovación aérea
Embraer, por su escala y operaciones, mantenía una línea de producción de aeronaves tradicionales, pero con este anuncio y el recordatorio sobre su trabajo reciente, muestra una agenda de nuevas innovaciones con la sostenibilidad en mente.
Entre estos anuncios destaca su intención de ingresar al mercado de la aviación de cero emisiones. Este trabajo incluye el desarrollo de un avión de despegue y aterrizaje vertical eléctrico (eVTOL) para 2026.
Además, reveló que hace solo unos días la compañía completó su primer vuelo de una variante de propulsión eléctrica de su EMB-203 Ipanema.
Luis Carlos Affonso, vicepresidente senior de ingeniería, tecnología y estrategia corporativa de la compañía, también dijo que Embraer está lanzando un nuevo turbohélice de 70 a 90 asientos para reemplazar los jets de 50 asientos y quemar un 20% menos de combustible.
Con esto en mente, en un comunicado aseguraron que ven como fundamental el uso del biocombustible, conocido en la industria de la aviación como combustible de aviación sostenible (SAF), para ayudar al sector a reducir sus emisiones.
Embraer está trabajando para garantizar que sus aviones puedan quemar «100% SAF» para 2030 y, «trabajando activamente con la cadena de suministro para expandir la escala de producción global de SAF», aseguran.
“En Embraer, reconocemos la urgencia de la crisis climática y estamos plenamente comprometidos con un futuro más sostenible. Estamos intensificando nuestros esfuerzos para minimizar nuestra huella de carbono al permanecer dedicados a soluciones innovadoras que tienen un impacto más amplio para nuestros clientes, nuestras comunidades locales y nuestros aviones”
Francisco Gomes Neto, presidente y director ejecutivo de Embraer
Embraer y el futuro sostenible
El objetivo neto cero de Embraer refleja los objetivos establecidos por las aerolíneas y numerosos gobiernos. Por ello, para alcanzar las cero emisiones netas de la aviación para 2030, Embraer declaró que desarrollará una gama de productos, servicios y tecnologías sostenibles disruptivas como electrificación, híbridos, SAF y otras alternativas energéticas innovadoras.
Al mismo tiempo, anunció una serie de objetivos sociales como parte de sus iniciativas ESG, con un enfoque en la educación y la inclusión social.
La compañía tiene como objetivo tener un 25% de mujeres en su programa de Maestría en Ciencias en Ingeniería Aeronáutica para 2025.
Además, esperan llevar a más del 80% de los estudiantes de las escuelas secundarias de Embraer a las universidades públicas y para lanzar un programa de “Tecnología Social” con el objetivo de proporcionar capacitación para trabajos relacionados con la tecnología a personas de grupos poco representados en tecnología.
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela