El ibuprofeno ya no es un dolor de cabeza: Lo producen a partir de madera en lugar de petróleo
El acetaminofeno, ingrediente activo de muchos analgésicos, como el ibuprofeno, suele fabricarse a partir de sustancias químicas derivadas del petróleo, pero un grupo de investigadores descubrió una forma de producir este compuesto farmacéutico a partir de la madera de palmeras y álamos.
El estudio, publicado en la revista ChemSusChem, presenta una forma de hacer más respetuoso con el medio ambiente el analgésico de uso común. Según los científicos de la Universidad de Wisconsin-Madison, también es posible modificar el proceso para producir una serie de componentes químicos básicos para plásticos, pigmentos y productos farmacéuticos.
El paracetamol es uno de los compuestos farmacéuticos más producidos en el mundo, y la población global consume más de 16.000 toneladas métricas al año. Su producción industrial implica la transformación de compuestos bencénicos en fenoles, que a su vez pueden convertirse en el compuesto. El benceno, el material de partida, procede del petróleo.
«Hicimos la I+D para ampliarla y hacerla realizable», afirmó Steven Karlen, científico del Centro de Investigación de Bioenergía de los Grandes Lagos.
El equipo de Karlen ha mejorado el proceso para hacer paracetamol, así como otros medicamentos, pigmentos, textiles y plásticos biodegradables con un valor de mercado acumulado de más de $1.500 millones, una cartera de productos que, según Karlen, podría apoyar a docenas de pequeñas biorrefinerías que se alimentan de centros más grandes sin saturar el mercado.
También te puede interesar: Coca-Cola probará el uso de carbono capturado del aire en sus refrescos
El Ibuprofeno y las palmeras
La lignina de los álamos y las palmeras contiene un compuesto llamado pHB que tiene una estructura molecular en forma de anillo de seis átomos de carbono similar a la del benceno derivado del petróleo. Pero ese proceso inicial no convertía una cantidad suficiente de pHB en paracetamol.
Ahora, el equipo ha ideado un proceso de tres etapas que primero convierte el pHB en otra sustancia química que luego pueden transformar en paracetamol.
El método utiliza disolventes ecológicos y se basa principalmente en el agua, y convierte el 90% de la materia prima en paracetamol, y Karlen afirma en un comunicado de prensa que debería ser posible aumentar el rendimiento al 99%.
Incrementar el rendimiento de estos métodos de base biológica será crucial para abaratar el costo y competir con el ibuprofeno derivado del petróleo que se encuentra muy barato en las farmacias.
«Se pueden hacer tintes como tinta negra, polímeros que se pueden usar en textiles o en la aplicación de materiales, convertirlo en adhesivos o en cosas así. Tiene un mercado enorme y un gran valor», indicó Karlen.