DURACIRCLE: La iniciativa sostenible destinada al reciclaje de plásticos de ingeniería
Polyplastics Group, proveedor a nivel global en el campo de los termoplásticos de ingeniería, ha puesto en marcha la iniciativa DURACIRCLE con el propósito de fomentar la reciclabilidad de los plásticos de ingeniería, englobando una amplia gama de soluciones sostenibles diseñadas para contribuir al logro de una tasa de reciclaje del 100%.
Cabe resaltar que va más allá del enfoque tradicional de producción y venta de plásticos, pues está centrada en un panorama más amplio de sostenibilidad donde Polyplastics aspira a alcanzar la neutralidad de carbono para el año 2050.
De esta manera, DURACIRCLE representa un enfoque que va en contraposición al reciclaje convencional con la meta de introducir de un tipo de reciclaje horizontal que, en el caso de los plásticos de ingeniería, puede ser particularmente desafiante debido a las elevadas exigencias de calidad en su reutilización.
El concepto de reciclaje horizontal se traduce en una estrategia que busca reciclar productos en un ciclo autónomo, permitiendo, por ejemplo, recuperar botellas de plástico para convertirlas nuevamente en nuevas botellas de plástico.
Contenido relacionado: Ley de Plásticos de un solo uso en Chile: Lo que debes saber
Primera fase
En la etapa inicial de la estrategia de sostenibilidad, se ha planificado la inauguración de DURACIRCLE con la intención de brindar materiales reciclados de alta calidad mediante un proceso mecánico, donde la operación está programada para comenzar en marzo de 2024.
El reciclaje mecánico, por su parte, constituye un enfoque que implica la fusión de desechos plásticos mediante calor y su subsiguiente transformación en gránulos aptos para su reutilización.
Además, tiene la intención de emplear como base para la materia prima, materiales preconsumo que cuenten con historiales de fabricación trazables y que no planteen inquietudes en términos de contaminación debido a sustancias nocivas para el entorno.
Dichos materiales se basan en productos defectuosos y excedentes que emergen durante las fases de manufactura antes de que los productos lleguen al público consumidor. Estos también son conocidos como materiales de reciclaje postindustrial.