DHL construirá un avión eléctrico para una entrega de encomiendas más sostenible
DHL, principal proveedor de servicios exprés del mundo, anunció un ambicioso proyecto que espera concretar en el año 2023 que consiste en adquirir su primer avión eléctrico con el objetivo de reducir significativamente su huella de carbono.
Aunque no se conocen detalles de la inversión, Mike Parra, CEO de la compañía en América, informó que la aeronave operará primero en Estados Unidos, y dependiendo de su efectividad, expandirá sus servicios a México y Panamá.
“En México tenemos 11 vuelos diarios, sería otro lugar para poder empezar el compromiso”, dijo el directivo durante una conferencia para Latinoamérica. “En tanto, en los próximos 24 meses van a ver algo mágico que va a pasar y va a tener los colores amarillo de DHL”, agregó.
Contenido relacionado: RB Iberia e Iberdrola instalarán 400 puntos de recarga de vehículos eléctricos en restaurantes
Si bien es cierto que los adelantos del comercio electrónico estaban en un buen nivel antes del confinamiento, la pandemia del COVID-19 incrementó sus actividades de manera exponencial, lo que llevó a la empresa a realizar un estudio sobre cómo puede América Latina sumarse por completo a esta dinámica para reducir el impacto ambiental.
En ese sentido, el CEO de DHL Supply Chain Latinoamérica, Javier Bilbao, señaló en el encuentro que el comercio electrónico ha resultado esencial en la economía de la región, por lo que buscan colaborar con sus clientes para una transformación flexible que integre prácticas más sostenibles.
“Ejemplo de ello es la incorporación en Latinoamérica de más de 200 vehículos híbridos y eléctricos que contribuyen a reducir la generación de CO2, así como las operaciones de almacenes con certificación LEED tanto en Brasil como en México, con las que aseguramos una eficiencia tanto de recursos como de energía”, explicó.
Asociaciones en busca de la sostenibilidad
A pesar de que DHL no reveló el nombre de las empresas tecnológicas que lo ayudarán a desarrollar el vehículo eléctrico, se especula que detrás del proyecto puede estar la compañía SmartLynx Malta, con la que firmó hace poco una alianza para la introducción de dos aviones cargueros Airbus A321-200 más sostenibles.
Esta nueva adición introduce el avión de fuselaje estrecho más eficiente en combustible de su clase, agregando capacidad para satisfacer la creciente demanda de transporte de carga exprés en todo el mundo combinado con la mejora adicional de las emisiones de CO2 de la unidad de DHL Express.
En su meta de volar aviones más eco-eficientes, la organización requiere capacidad de carga aérea adicional por la creciente demanda de envíos de comercio electrónico y también de productos médicos y de protección de gran importancia.
La política de sostenibilidad de DHL tiene un enfoque a mediano y largo plazo, estableciendo una estratosférica inversión de 7.000 millones de euros en los próximos diez años en medidas para reducir sus emisiones de CO2.
Los fondos se destinarán particularmente a los combustibles alternativos para la aviación, a la ampliación de la flota de vehículos eléctricos de cero emisiones y a los edificios climáticamente neutros.
Redacción I Jhonattan González