Deloitte y Circle Economy Consulting: La economía circular puede ser un mercado de entre 2 y 3 billones de dólares en 2026
Deloitte y Circle Economy Consulting anunciaron el lanzamiento de una nueva asociación, destinada a ayudar a las empresas a aprovechar las crecientes oportunidades de la economía circular y alcanzar los objetivos de sostenibilidad.
Circle Economy Consulting es una empresa de consultoría de impacto de reciente creación, derivada de la organización centrada en la economía circular Circle Economy Foundation.
Junto con la nueva asociación, Deloitte y Circle Economy Foundation publicaron un nuevo estudio, el Circularity Gap Report 2024, en el que se indicaba que, aunque el interés por los conceptos de economía circular dirigidos a la reducción de materiales vírgenes y a mantener los materiales en circulación ha crecido rápidamente en los últimos años, la proporción de materiales secundarios sigue disminuyendo, y los materiales vírgenes siguen representando la gran mayoría de los materiales extraídos que entran en la economía.
David Rakowski, socio de Deloitte UK, que dirige la oferta global de circularidad de Deloitte, señaló: «Combinado con las capacidades integrales de Deloitte, esto nos permite crear nuevas soluciones para ayudar a nuestros clientes a escalar la transformación circular, al ritmo y la ambición necesarios para realizar una oportunidad comercial significativa y permitir cadenas de suministro sostenibles y resistentes».
También te puede interesar | Reporte | El “greenhushing”: Cuando las empresas más ecológicas son las que menos hablan de sus esfuerzos climáticos
Deloitte, Circle Economy y la economía circular
Según Deloitte, la nueva colaboración tiene como objetivo ayudar a las empresas a acceder a las oportunidades de la economía circular, que se espera que se convierta en un mercado de entre 2 y 3 billones de dólares en 2026, además de apoyar sus esfuerzos para reducir la extracción de materiales y aumentar la resiliencia de sus cadenas de suministro.
A través de la asociación, ambas compañías dijeron que pueden ayudar a las empresas en áreas que van desde el diseño de la estrategia, la navegación por la complejidad normativa y la implementación de la transformación, hasta el análisis de datos, la medición del progreso y la presentación de informes.
Basado en entrevistas e investigaciones, el informe muestra a gobiernos y líderes de la industria que si quieren pasar de la teoría a la acción y ampliar una economía que satisfaga las necesidades dentro de los límites de seguridad del planeta, necesitan desmantelar procesos perjudiciales y alinear los elementos facilitadores:
- Crear condiciones políticas equitativas: Establecer las «reglas del juego» mediante políticas y marcos jurídicos que incentiven las prácticas sostenibles y circulares, y penalicen las perjudiciales.
- Hacer bien las cosas desde el punto de vista económico: Ajustar políticas fiscales y aprovechar la inversión pública para crear precios reales y garantizar que las soluciones circulares se conviertan en instrumentos más valiosos y empiecen a sustituir a las normas lineales.
- Desarrollar conocimientos y competencias circulares: Garantizar que las personas estén cualificadas y formadas para asegurar una transición justa, en la que las oportunidades y los medios de vida dignos se distribuyan equitativamente en todas las sociedades y dentro de ellas.
Además, el informe indica que las soluciones circulares deben diseñarse teniendo en cuenta a los más vulnerables del mundo. Si se hace bien, la economía circular puede hacer algo más que crear puestos de trabajo y satisfacer las necesidades básicas de las personas: puede mejorar la calidad y la seguridad del empleo y reducir las desigualdades en toda la mano de obra y, con ello, en la población.
«Priorizar los esfuerzos circulares hoy puede ayudar a las organizaciones a mantener una ventaja competitiva al tiempo que aceleran el progreso hacia sus objetivos medioambientales. Estamos orgullosos de ayudar a empresas de todo el mundo a abordar su huella medioambiental, adaptar sus cadenas de valor y cambiar a un enfoque circular»
Jennifer Steinmann, líder de la Práctica Global de Sostenibilidad y Clima de Deloitte
Si deseas leer el reporte completo, haz clic aquí