Davivienda e IFC cuentan con acuerdo de $300 millones en pro de la sostenibilidad e inclusión de género
Desde septiembre de 2023, Davivienda e IFC cuentan con un acuerdo de 300 millones de dólares con el objetivo de impulsar la sostenibilidad e inclusión de género
De esta manera, las dos entidades juntaron fuerzas para impulsar el crecimiento sostenible del país por medio de la financiación de proyectos destinados a promover la prosperidad económica, la inclusión social, especialmente la de las mujeres, y la transición hacia un país más eficiente en el uso de recursos como la energía y el agua, con menores emisiones y mayor resiliencia climática.
Específicamente, Banco Davivienda e IFC tienen como objetivo reducir las disparidades en el acceso a servicios financieros para las mujeres. Según el último informe de Inclusión Financiera de Banca de las Oportunidades y la Superintendencia Financiera de Colombia, estas brechas se sitúan en un 88,7%, lo que representa una diferencia de 6,9 puntos porcentuales en comparación con el acceso de los hombres.
Contenido relacionado: Davivienda amplía su compromiso con la transición energética y la preservación de la biodiversidad
En cuanto al acceso a la vivienda, el mismo informe indica que, mientras 52 mujeres de cada 10.000 habitantes cuentan con créditos de vivienda, esta cifra asciende a 57 en el caso de los hombres.
Davivienda trabaja para impulsar la sostenibilidad
Estos fondos también buscan mejorar las condiciones que permitan a más mujeres convertirse en propietarias de empresas y fortalecer aquellas que ya existen.
«Nuestra intención es seguir fomentando un papel cada vez más destacado para las mujeres en la construcción del entramado empresarial del país y en la creación de empleo, lo cual tiene beneficios significativos para su autonomía y el bienestar tanto propio como el de sus familias», afirma Javier Suárez, presidente de Davivienda.
Este compromiso adquiere especial relevancia en un contexto en el que, según la Encuesta de Micronegocio del Dane del 2021, el 37% de los negocios tienen a una mujer como propietaria, en contraste con el 63% que corresponde a negocios dirigidos por hombres.
Además, se observa que los negocios liderados por mujeres tienen una antigüedad menor en comparación con aquellos liderados por hombres.
Mientras que el 51,3% de los negocios propiedad de hombres superan los 10 años de funcionamiento, este porcentaje se reduce al 31.8% en el caso de las mujeres.
Finalmente y además de la financiación, el acuerdo incluye la provisión de servicios de asesoría por parte de la IFC a Davivienda, con el objetivo de respaldar al banco en la consolidación de su estrategia de diversidad, equidad e inclusión.