Criarán Estrellas de mar para luchar contra el cambio climático
El calentamiento global, y particularmente el de los océanos, ha tenido un efecto negativo en las poblaciones de estrellas de mar durante los últimos años, las cuales se han tenido que desplazar de sus zonas habituales debido a algunas fuentes de contaminación.
Motivado a ello y con el objetivo de repoblar los océanos, en la Universidad de Washington han creado un proyecto que promoverá la cría de dichas especies, en respuesta a los efectos del cambio climático.
La idea es criar esas estrellas de mar en cautividad, una medida extrema que es necesaria, ya que según los expertos las algas por sí solas no pueden activar esa repoblación. El proceso reintroducirá a las estrellas a su ambiente natural.
También te puede interesar: Reducir las emisiones de metano un 45% en 10 años es factible y crucial para frenar el cambio climático
¿Cómo evitar la amenaza de extinción?
Las estrellas de mar han migrado paulatinamente de su ubicación habitual, principalmente en las costas de Estados Unidos y México.
Esto trae como consecuencia una pérdida de los bosques de algas submarinas, ya que en las aguas de dichas zonas los erizos se alimentan de estas plantas, mismos, que deberían ser consumidos por las estrellas de mas para evitar su sobrepoblación.
La pérdida de estas algas afecta negativamente a la producción de oxígeno en los océanos, y conduce a mayor calentamiento y pérdida.
El trabajo de estos investigadores aún está en desarrollo, pero los resultados son prometedores. A pesar de que tardaron seis meses en lograr capturar 30 estrellas girasol debido a su masiva desaparición.
Sin embargo, los ojos del mundo están puestos en las costas de California, donde esperan empezar la renovación, aunque todavía queda un largo camino por delante, en el cual definirán los patrones de repoblación y el plan de mantenimiento.
«Estamos eliminando miembros clave de la cadena alimentaria con la sobreexplotación pesquera, el cambio climático y otros insultos ecológicos. Si no miras con detenimiento el ecosistema parece robusto. Pero entonces te das cuenta de que no soporta que quites una pieza más, porque eso hace que toda la estructura se venga abajo», fueron las palabras de Jason Hodin, máximo responsable del proyecto.
Lee sobre los avances del proyecto en la siguiente investigación de Bloomberg.
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela