Construyen puente con casi dos toneladas de plástico reciclado en Panamá
En una colaboración conjunta entre la comunidad de Kosovo, situada en Puerto Caimito, Panamá, y el Banco Latinoamericano de Comercio Exterior, S.A. (Bladex), se llevó a cabo la reconstrucción del puente de acceso utilizando materiales reciclados.
En este caso, se emplearon residuos plásticos recolectados de las playas y manglares cercanos, los cuales fueron transformados en materia prima para esta importante obra, donde destacó la dedicación de los colaboradores de Bladex, aunado a un total de más de 350 horas de voluntariado.
También, aportó de forma significativa el compromiso de la comunidad local y el respaldo del Ministerio de Obras Públicas de Panamá, junto con la valiosa alianza establecida con la Fundación Botellas de Amor, claves que permitieron hacer realidad este proyecto.
Fundación Botellas de Amor es una organización sin fines de lucro que nació con la intención de utilizar el plástico proveniente de los residuos para fabricar casas en zonas populares y mobiliario para las comunidades, y cuenta con la primera Planta de Economía Circular en Centroamérica ubicada en la zona especial de Panamá Pacífico.
Contenido relacionado: Panamá aumenta las zonas protegidas de sus áreas marinas hasta el 50%
Estructura
La construcción de este puente de plástico reciclado, que se extiende a lo largo de 46 metros, representa un hito destacado al convertirse en el primer puente de estas características en Panamá y el de mayor longitud en toda la región.
Su creación ejemplifica de manera inspiradora cómo la implementación de la economía circular puede generar un impacto significativo en la mitigación de los efectos del cambio climático.
«Nos enorgullece haber formado parte de la reconstrucción de un puente que, no solo significa la única vía de acceso a una comunidad habitada por más de 300 personas, sino que también ha tenido un impacto positivo en el medio ambiente al evitar que casi 2 toneladas de plástico, que fueron utilizados para la obra, terminaran en nuestros océanos… Es un verdadero puente de esperanza y transformación», asegura Jorge Salas, CEO de Bladex.
Finalmente, esta acción resalta el compromiso de la institución con los principios ESG y su labor en favor del desarrollo sostenible en América Latina, siguiendo el lema de «Un Equipo, Una Comunidad, Un Planeta».