Conoce «Uniwave 200»: El generador de energía de las olas que supera las expectativas
UniWave 200 deWave Swell Energy(WSE) es una plataforma marina que utiliza una formación de soplos artificiales para crear cambios de presión de aire que impulsan una turbina y devuelven la energía a la costa. Tras un año de pruebas, la empresa informa excelentes resultados, según New Atlas.
El sistema UniWave es un dispositivo flotante que puede remolcarse a cualquier lugar de la costa y conectarse a la red energética local, y está diseñado para que el oleaje obligue al agua a entrar en una cámara de hormigón especialmente diseñada, presurizando el aire y forzándolo a través de una válvula de salida.
Luego, cuando el agua se retira, se genera un potente vacío que aspira el aire a través de una turbina situada en la parte superior y produce electricidad, que se introduce en la red a través de un cable.
De este modo, extrae energía de toda la columna de agua que entra en su cámara, lo que, según la empresa, lo hace más eficaz que los dispositivos de energía de las olas que solo recogen energía de la superficie o del fondo marino.
El diseño del UniWave también facilita su incorporación a rompeolas y diques, donde puede convertir un proyecto de protección de la erosión costera en una fuente de energía limpia.
«Nos propusimos demostrar que nuestra tecnología de convertidores de energía podía suministrar electricidad a una red en una serie de condiciones de olas, y lo hemos conseguido», dijo el director general de WSE, Paul Geason, en un comunicado de prensa.
También te puede interesar: PepsiCo destina fondos a proyectos de innovación en el reciclaje de plásticos
Innovación tecnológica
WSE afirma que su diseño permite fabricar turbinas mucho más baratas y sencillas, que además deberían durar más tiempo, ya que no reciben tantas salpicaduras de agua salada cuando se produce una gran ola.
De hecho, todas las piezas móviles de este dispositivo están por encima de la línea de flotación, lo que debe ayudar a prolongar su vida útil, además de hacerlo completamente inofensivo para la vida marina.
El año pasado se instaló una plataforma de prueba de 200 kW frente a la isla King, que se enfrenta a los mares notoriamente agitados del estrecho de Bass, que separa el estado insular de Tasmania del continente australiano.
Allí ha estado aportando energía limpia y fiable a la microrred de la isla las 24 horas del día durante 12 meses. El equipo de WSE ha realizado algunos ajustes en el diseño durante su funcionamiento, mejorando su rendimiento más allá de las expectativas originales.
«Nuestro equipo está entusiasmado por haber conseguido una tasa de conversión de energía de las olas en electricidad de una media del 45 al 50% en una amplia gama de condiciones de olas. Ha llegado el momento de que la energía de las olas se sitúe junto a la eólica, la solar y el almacenamiento de energía como parte de un mix energético moderno»
Paul Geason, CEO de WSE
SI deseas leer el comunicado de WSE, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela