Conoce los puntos clave de la Ley Marco de Cambio Climático en Chile
Chile dio un paso importante en su lucha contra el calentamiento global y por lograr la descarbonización, con la aprobación de la Ley Marco de Cambio Climático luego de dos años de intensos debates y ajustes en la normativa.
A inicios de junio de este año, el presidente chileno, Gabriel Boric, y la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas presentaron oficialmente la nueva legislación que significa un paso clave para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados por la Organización de Naciones Unidas.
Tras la publicación del contenido de la norma, puntualizamos los aspectos más importantes a destacar del texto que marca un punto de inflexión y sirve como referencia a otros países de la región.
Lineamientos fundamentales
La Ley Marco de Cambio Climático establece como meta que el país sea carbono neutral y resiliente al clima a más tardar el 2050, lo que se traduce en buscar profundos cambios en la movilidad, uso de la energía, producción y consumo de alimentos y adaptación a los fenómenos naturales.
Dicha ley también reconoce la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés), que contiene los compromisos de Chile ante la comunidad internacional en mitigación y adaptación al cambio climático, estableciendo avances y retos por conquistar.
Lee también: Genomma Lab utiliza hasta un 30% de material reciclado en sus productos
Asimismo, pone en el foco el desarrollo de Planes Estratégicos de Recursos Hídricos en Cuenca para las 101 cuencas de Chile. Además, se incorporan obligaciones concretas para Hacienda instaurando la obligación por parte del Estado de reportar todos los años la inversión pública climática; y también que las instituciones financieras deben declarar anualmente los impactos y riesgos climáticos de sus proyectos de inversión privada.
El texto legal también engloba la Estrategia Climática a Largo Plazo (ECLP), hoja de ruta que detalla cómo el país cumplirá sus compromisos, a través de acciones concretas, considerando un horizonte de 30 años. En esa línea, la ley obliga la elaboración planes sectoriales de mitigación y adaptación con medidas y acciones concretas para cumplir estas metas.
Para conseguir la meta propuesta, la ley establece facultades y obligaciones a nivel central y también a nivel regional y local. Así, involucra y obliga a acciones concretas para enfrentar al cambio climático a 17 ministerios, los gobiernos regionales y a todas las municipalidades de Chile.