Colombina define su estrategia sostenible en 6 pilares fundamentales
Colombina figura como una de las empresas de alimentos más grandes de Colombia y el mundo, abarcando entre sus rubros la confitería, galletería, pastelerías y helados, que además, ha establecido una política de operación y estrategia sostenible que contribuya con las reducción de emisiones de dióxido de carbono.
La compañía cuenta con más de 90 años de experiencia, 72 puntos de venta propios en Colombia, presencia en 14 países con operación propia, 750 mil clientes alrededor del mundo, 43 centros de distribución y 7 plantas de producción. Por ello, el reto de volverse sustentable a nivel operacional representa todo un desafío para la marca.
Sin embargo, desde la organización han establecido seis prioridades de gestión sostenible, sobre las cuales ya ha elaborado suinforme sustentable 2021que tienen por objeto generar un equilibrio estable entre los aspectos económico, social y ambiental, maximizando el valor en todos los grupos de interés de la empresa.
Lee también:Empresa crea recubrimientos y envases comestibles que conservan los alimentos
Seis divisiones sostenibles
Colombina se enfoca en el balance ecológico, desarrollo social, fomento de la competitividad, colaboradores, transparencia y nutrición y eficiencia económica para un crecimiento continuo.
El balance ecológico apunta a promover prácticas sustentables que mitiguen los impactos ambientales a través del uso eficiente de agua, energía, gestión de residuos y estrategias de empaque y envasado, con especial énfasis en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 (agua y saneamiento), 7 (energía asequible y no contaminantes), 12 (producción y consumo responsable) y 13 (acción por el clima).
El desarrollo social busca contribuir a la reactivación económica de diferentes sectores de las zonas de influencia de Colombina, mejorar los perfiles ocupacionales de las comunidades y promover la inclusión, educación, cultura, recreación y deporte, basándose en los ODS 3 (salud y bienestar), 4 (educación de calidad) y 11 (ciudades y comunidades sostenibles).
El fomento de la competitividad proyecta generar mejores relaciones con proveedores y contratistas, así como también aumentar la calidad y seguridad en los procesos productivos, con los ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y 12 (producción y consumo responsable) como ejemplo.
El talento humano o colaboradores persigue el bienestar laboral, mejores condiciones de trabajo, salud, seguridad y desarrollo organizacional con los ODS 4 (educación de calidad), 5 (igualdad de género), 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y 10 (reducción de las desigualdades) como pilares.
La transparencia y nutrición tiene por objeto fortalecer el perfil nutricional, ofertar productos innovadores y crear relaciones con clientes y consumidores, con los ODS 2 (hambre cero), 3 (salud y bienestar), 9 (industria, innovación e infraestructura) y 12 (producción de consumo responsable) como ejemplo.
Finalmente, la eficiencia económica para un crecimiento continuo apunta a lograr la sostenibilidad financiera, establecer un gobierno corporativo y gestionar riesgos.