Colombia: Extienden plazo para que empresas se inscriban en el Programa Nacional de Carbono Neutralidad

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia extendió el plazo hasta el viernes 10 de diciembre, para que las empresas se inscriban en el Programa Nacional de Carbono Neutralidad que busca reducir los Gases de Efecto Invernadero (GEI) para el año 2030.

El plan ya cuenta con 400 empresas inscritas que ya formalizaron sus compromisos con las metas climáticas que ha anunciado el país, las cuales están establecidas en la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por su sigla en inglés).

Al momento de suscribirse al pacto, las compañías tendrán la orientación de la cartera de Ambiente para fortalecer sus capacidades en la gestión de inventarios organizacionales de GEI, con miras a reducir sus emisiones, identificar alternativas de compensación consolidando una red de actores estratégicos privados y públicos que generan procesos de aprendizaje y articulación a escalas nacional y regional.

Beneficios

El ministro de ambiente y desarrollo sostenible, Carlos Eduardo Correa, explicó que la carbono neutralidad les permitirá a las organizaciones alinearse con la política nacional de cambio climático y las metas globales.

Aseguró que esta es una gran oportunidad para: «Ser más productivos, eficientes y competitivos en un mercado que va migrando cada vez más a producciones sostenibles y limpias».

Lee también: Brasil: Aprueban Programa de Incentivo al Desarrollo de la Energía Eólica y Solar Fotovoltaica

Además, enfatizó que la iniciativa les dará a las empresas la posibilidad de tener acceso a productos financieros y atraer inversiones enfocadas a la gestión de la sostenibilidad, por lo cual hizo un llamado a que más organizaciones se sumen y, así poder lograr la meta propuesta.

Propósito de la estrategia

El foco principal del Programa Nacional de Carbono Neutralidad es que de forma voluntaria, con absoluta trazabilidad y cooperación, todas las empresas de la industria se comprometan con la reducción y la compensación de emisiones de gases de efecto invernadero.

Dentro de las acciones se encuentran el desarrollo de proyectos de compensación como siembra de árboles y restauración de bosques; la participación en mercados voluntarios de carbono; la implementación de proyectos de hidrógeno, de tecnologías de captura de carbono, economía circular, y de uso racional y eficiente de energía.

Para las organizaciones interesadas en formar parte del grupo de 500 empresas que trabajan en pro de la carbono neutralidad, que estén legalmente constituidas, que desarrollen actividades en este sentido y que cuenten con representación en toda Colombia, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo sostenible puso a disposición el link para vincularse al plan.

Redacción I Jhonattan González

Publicaciones Similares