Colombia: Alertas tempranas revelan 70% de reducción en deforestación
Susana Muhamad, La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, dio a conocer las alertas tempranas sobre la deforestación en la Amazonía colombiana durante el período de enero a septiembre de este año.
Estos datos, proporcionados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), muestran una notable disminución del 70% en comparación con el mismo período del año anterior.
La cifra de hectáreas deforestadas ha pasado de 59.345 a 17.909. “Estas cifras indican una tendencia, no es el dato oficial. Como nos comprometimos, queremos ir mostrándole al país cómo va la deforestación. Esta es una cifra alentadora, pero no queremos ser triunfalistas, ni comunicar que aquí ya vamos ganando la batalla contra la deforestación”, asegura la Ministra.
Contenido relacionado: Colombia incluye participación ciudadana para su propuesta de la COP28
Colombia: Reporte de alertas
Las alertas tempranas, emitidas trimestralmente por el Ideam, cumplen la función de identificar los lugares críticos de pérdida de bosque en Colombia.
Estos informes resultan valiosos a la hora de observar la evolución de la deforestación antes de que se publiquen las cifras anuales.
Dadas estas circunstancias, la ministra advirtió acerca de dos elementos que podrían contribuir al aumento de la deforestación en el último trimestre del año, un período crucial para determinar la cifra anual: Crecimiento de la temporada seca debido a la presencia del fenómeno de El Niño y la interrupción de los diálogos de paz con las disidencias, lo que podría generar una mayor vulnerabilidad.
De acuerdo a las estimaciones del Ideam, en la región del Arco Amazónico, se observaron notables reducciones en la deforestación, con Caquetá experimentando una disminución estimada del 79%, Meta del 87%, Putumayo del 54%, y Guaviare del 39%.
“El último trimestre es absolutamente trascendental y puede cambiar la cifra total. Lanzo dos alertas que me parecen claves del tercer trimestre: se multiplicó en 124% en Guaviare y también en 2% en Caquetá”, finalizó.