Chile será el primer país en vender bonos vinculados a la sostenibilidad
Chile está evaluando el interés de los inversores en una posible venta de bonos vinculados a sus objetivos sostenibles, lo que le convertiría en el primer país en emitir este tipo de bonos en beneficio del medioambiente.
Según Bloomberg, el país planea vender este mes 2.000 millones de dólares en bonos ambientales, sociales y de gobernanza corporativa en el extranjero, lo que se suma a los 4.000 millones de dólares ya recaudados en ese formato este año.
Con ello se completaría el objetivo de emisión de 6.000 millones de dólares en los mercados exteriores de este año, dijo Cristóbal Gamboni, jefe de la recién creada Oficina de Finanzas Verdes del Ministerio de Hacienda chileno, en una entrevista a principios de este mes.
Chile pretende utilizar los ingresos de su primera venta de bonos vinculados a la sostenibilidad para hacer frente a las emisiones de efecto invernadero y promover la diversificación de las fuentes de energía del país hacia las energías renovables, dijo el ministerio en un comunicado.
El país austral ha encargado a las entidades financieras BNP Paribas SA, Credit Agricole CIB y Societe Generale que organicen reuniones de inversores de renta fija en EE.UU. y Europa, según el comunicado.
Nuevas ofertas
La presentación para los inversionistas se centrará en su recién establecido Marco de Bonos Vinculados a la Sostenibilidad, que podría traer una oferta de bonos de referencia en euros con vencimientos a 15 años, y una oferta en dólares a 20 años, sujeto a las condiciones del mercado.
Las ventas mundiales de este tipo de bonos, un subconjunto de deuda ESG, alcanzaron un récord de 110.000 millones de dólares el año pasado, frente a los 11.000 millones emitidos en 2020, según los datos de Bloomberg.
Si dichos bonos vinculados a la sostenibilidad se emiten, serán los primeros de una nación, según la fuente. Moody’s ESG Solutions espera que la emisión de esta deuda alcance los 150.000 millones de dólares este año.
La popularidad de los bonos vinculados a la sostenibilidad está creciendo en todo el mundo porque pueden ser utilizados por un grupo más amplio de prestatarios, incluidos los que no tienen grandes proyectos medioambientales, y les permite aprovechar un creciente sector de fondos éticos y obtener costos de préstamo más baratos.
Chile se está calentando como consecuencia del cambio climático, con mayor intensidad en la zona norte y en la cordillera de los Andes, y espera generar el 100% de su energía sin emisiones para 2050, según su hoja de ruta.
También te puede interesar: Empresas de Latinoamérica presentes en el Anuario de Sostenibilidad de S&P 2021
Redacción | Antonio Vilela