Chile planea declarar como humedal urbano al río Grande
El Ministerio del Medio Ambiente de Chile admitió la solicitud de reconocimiento del humedal urbano río Grande publicada en el Diario Oficial, con fecha 3 de abril. La petición fue presentada por la Ilustre Municipalidad de Monte Patria a la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente.
Sin embargo, todavía se acepta información adicional de la comunidad hasta el próximo 24 de abril, la cual puede ser enviada al correo electrónico humedalurbanocoquimbo@mma.gob.cl o entregada personalmente en la oficina de la SEREMI del Medio Ambiente, ubicada en Avenida Juan Cisternas 1957, La Serena.
Dicha iniciativa municipal recibió la colaboración del Centro de Gestión Ambiental y Biodiversidad de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias de la Universidad de Chile, brindando apoyo técnico en el levantamiento de información con el objetivo de fortalecer la propuesta.
Contenido relacionado:Chile revela Plan de Descontaminación Atmosférica para la región de O’Higgins
Importancia del río Grande
El Humedal de río Grande incluye varias localidades (El Tayán, La Cisterna, Vado Hondo, El Peral de Tulahuén, Chañaral de Carén, Carén, Semita y la ciudad de Monte Patria), donde el tramo que se solicitó para su declaratoria destaca por su gran variedad de flora y fauna, las cuales dependen directamente de la existencia del humedal para su supervivencia.
Con relación a la flora, cuenta con las especies brea (Tessaria absinthiodes) y la totora (Schoenoplectus sp). Por otro lado, la fauna figura con aves acuáticas, como el pato gargantillo (Anas bahamensis), la garza cuca (Ardea cocoi), el playero de Baird (Calidris bairdii) y algunos anfibios como el sapo de rulo (Rhinella arunco).
También, cabe destaca que el sector se divide en dos tramos: el primero se extiende por 3 kilómetros desde la desembocadura del río hasta el Embalse La Paloma, mientras que el segundo abarca 20 kilómetros, desde El Tayán de Tulahuén hasta el puente de Semita.
Finalmente, la propuesta se basa en llevar a cabo medidas de protección ambiental, donde específicamente, la Ley Nº21.202 establece medidas de conservación, restauración y manejo de humedales urbanos, así como la participación ciudadana en su gestión y protección.