Chile destinará más de $700 millones a nuevo fondo nacional para gestión ambiental
El gobierno de Chile ha anunciado la creación de un nuevo fondo nacional para gestión ambiental, al que se destinarán más de $700 millones provenientes del Consejo de Defensa del Estado, como consecuencia de multas y sanciones aplicadas por incumplimiento de la normativa ambiental.
El objetivo de este fondo es apoyar la creación de proyectos e iniciativas desarrolladas por la comunidad que mejoren las condiciones del entorno natural y protejan la biodiversidad de la nación.
Para lograrlo, se abrirán cinco líneas concursables especiales del Fondo de Protección Ambiental (FPA) gracias a los recursos recibidos, donde destacan las iniciativas en pro del medio ambiente asociadas a la gestión de humedales urbanos, planes de manejo de Santuarios de la Naturaleza, Ecodesafíos, Emprendimientos Circulares para Comunidades Chilotas y el Archipiélago de Juan Fernández endémico por parte del Ministerio del Medio Ambiente.
Cabe destacar que la nación chilena presta suma importancia a la conservación de humedales urbanos, por ello, se buscará contribuir al mejoramiento del estado ecológico, la conservación y gobernanza de los mismos asociados a límites urbanos a nivel nacional, a través de la creación y aplicación de Planes de Gestión Integral de humedales y sus áreas de influencia a subcuencas aportantes.
Contenido relacionado:Chile planea declarar como humedal urbano al río Grande
Conservación clave
La Región de Coquimbo es una de las más beneficiadas por esta iniciativa, dado que posee una superficie de 35.214 hectáreas, de las cuales 7.384 hectáreas están asociadas al límite urbano.
Otra iniciativa importante es el fortalecimiento de los Santuarios de la Naturaleza, la cual cuenta con un monto de $40 millones dirigido a universidades, municipalidades, centros de investigación, fundaciones, corporaciones y organizaciones no gubernamentales (ONG).
De esta manera, la creación del nuevo fondo nacional para gestión ambiental en Chile figura como iniciativa importante para proteger la biodiversidad del país y mejorar las condiciones naturales de la nación, y así lo dejó saber Leonardo Gros, Seremi del Medio Ambiente: «Queremos avanzar juntos en consolidar un ambiente de calidad para un mejor futuro en nuestra región.