Chile aprueba ley para adelantar medidas de descontaminación en zonas latentes o saturadas
El Congreso de Chile ha aprobado una ley muy importante para la descontaminación del país, por medio de la Cámara de Diputadas y Diputados, quienes votaron en favor del proyecto que permitirá adelantar medidas para descontaminar las zonas declaradas como latentes o saturadas por algún contaminante.
Cuando una zona supera la concentración de un contaminante normado, se considera saturada. Si está cerca de alcanzarlo, se la denomina latente. En ambos casos, la ley permitirá al Ministerio del Medio Ambiente tomar medidas concretas para hacerse cargo de esa situación.
De esta manera, la idea se basa en acelerar la toma acciones preventivas y descontaminantes sobre dichos territorios, elevando los estándares de evaluación a los proyectos de inversión que generan emisiones, pudiendo adelantar medidas que deberían ser parte del plan de descontaminación o prevención.
Además, la futura ley establecerá que todos los proyectos de inversión que produzcan emisiones relevantes de antemano determinadas se considerarán con impacto significativo. Ante ello, estarán en la obligación de ingresar a evaluación ambiental a través de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para reducir el impacto ambiental que tienen las industrias en el país.
Contenido relacionado:Chile destinará más de $700 millones a nuevo fondo nacional para gestión ambiental
Poderes
La ley contempla la posibilidad de que no se puedan continuar proyectos cuando, luego de la evaluación ambiental se genere impacto crítico. También, se incorporó la obligación de compensar emisiones para los que se emplacen en zonas declaradas como latentes o saturadas, adelantándose esta obligación que se incluye en los planes de descontaminación o prevención.
Así, la normativa figura como avance importante para la protección del medio ambiente en Chile, pues al adelantar medidas para descontaminar las zonas latentes o saturadas, se protege a la población y se promueve el desarrollo sostenible del país.
«La aprobación de esta iniciativa que es muy positiva, porque se hace cargo de una preocupación que es transversal: la salud de las personas y de los ecosistemas. Este proyecto de ley aborda de manera concreta uno de los problemas de la triple crisis ambiental que atraviesa nuestro planeta, que es la crisis de contaminación. Por todo esto, celebro la aprobación de esta iniciativa y agradezco el apoyo y compromiso de parlamentarios de distintos sectores políticos durante su tramitación”, asegura Maisa Rojas, ministra del Medio Ambiente.
Finalmente, se tendrán en cuenta medidas más rigurosas para evaluar los proyectos de inversión que generan emisiones, lo que ayudará a reducir el impacto ambiental de la nación, siendo una gran noticia para todos aquellos que abogan por un país más limpio y sostenible.