Chile: Normativa para maquinaria móvil de construcción reducirá al 50% las emisiones
El pasado 21 de octubre marcó la entrada en vigor de la recién establecida Norma de Emisión para Maquinaria Móvil de Construcción, concebida por el Ministerio del Medio Ambiente de Chile.
La misma se enfoca en promover la preservación del entorno natural y en salvaguardar la salud de la población. Aunque la regulación fue previamente publicada en 2021, se otorgó un plazo de 24 meses para su plena adaptación.
De acuerdo con esta normativa, todas las maquinarias importadas al país deben adherirse rigurosamente a los límites de emisiones previamente establecidos, colocando a Chile como una de las naciones pioneras en la región en términos de regulación de maquinaria.
Contenido relacionado: CAF y la Universidad Católica de Valparaíso se unen para impulsar el desarrollo sostenible en Chile
Chile avanza en materia sostenible
Se estima que la normativa tendrá un impacto de 51% y 55% de reducción en las emisiones de material particulado (MP2,5) y óxidos de nitrógeno (NOx), respectivamente, provenientes de la maquinaria fuera de ruta respecto de un escenario sin la implementación de normativa en 2030.
Ahora, con el fin de asegurar una implementación eficaz, la normativa se aplica a la maquinaria que está equipada con motores diésel que tienen una potencia neta instalada igual o superior a 19 kW, pero inferior o igual a 560 kW.
Se excluyen de esta regulación a los tractores, cuyas obligaciones comenzarán el 21 de octubre de 2024, 36 meses después de su publicación en el diario oficial. Todos estos vehículos deberán cumplir con los estándares Stage IV o V, o con una norma equivalente.