CEF23

CEF23: Banco de Bogotá, BBVA, S&P y Tip México analizan estrategias de financiamiento verde

El “Climate Economy Forum“, encuentro virtual organizado por Latam Green, la comunidad más importante de sostenibilidad en Latinoamérica, tuvo como objetivo analizar la actualidad, perspectivas y retos en el camino hacia la neutralidad en carbono en la región, y sirvió como summit previo a la COP28 a realizarse en Dubai a partir del 30 de noviembre.

El encuentro contó con el panel titulado «Estrategias de financiamiento verde y acceso a capital«, y la participación de María Aramoni, BBVA Cross Border Credit & Iliquids Executive Director; María Pérez Cavallazzi, Country Manager Mexico de S&P Global Ratings; Diana Barón, directora de finanzas sostenibles del Banco de Bogotá; Alicia Acosta, gerente de ESG de Tip México y Engen Capital, bajo la moderación de Ronaldo Sandoval, director de datos y análisis de EvolvX.

El espacio tuvo como objetivo conocer las estrategias que las invitadas lideran en sus organizaciones vinculadas al financiamiento verde; las evaluaciones crediticias; los factores ambientales, sociales y de gobernanza corporativa (ESG, por sus siglas en inglés); gestión de riesgos, y la transparencia en los reportes de sostenibilidad.

También te puede interesar | CEF23: Entidades de Chile y Perú junto al BID analizan las metas sostenibles frente al calentamiento global

Protocolo Verde

Por su parte, Diana Barón, directora de finanzas sostenibles del Banco de Bogotá, indicó que en el reto del cambio climático es clave la colaboración, la conversación permanente entre distintos sectores, y el financiamiento. «En el caso de Colombia, se estima una necesidad de inversión de 1,5 puntos porcentuales del PIB anuales a 2030, para cumplir los objetivos de mitigación, y 1 punto porcentual adicional para adaptación. Los bancos financiamos el 70% de estas inversiones, son flujos importantes de dinero, y lo primero que debe haber es un diálogo constante».

«Actualmente, el Banco de Bogotá es presidente del Protocolo Verde, una iniciativa que tiene una serie de compromisos, en el que la banca y el gobierno definen una agenda de finanzas verdes alineada con las necesidades del país, que adicionalmente, compromete a los bancos a desarrollar negocios verdes; implementar sistemas de administración de riesgos ambientales y sociales, e identificar oportunidades. Las entidades privadas y los bancos estamos invirtiendo recursos en capacitación para aprender sobre temas de sostenibilidad y las oportunidades de financiación climáticas y verdes», señaló Barón.

Diana Barón dijo que es muy importante el papel que juegan los bonos como un instrumento pivotal para potenciar las estrategias de finanzas sostenibles de los bancos. Además, señaló que «En la entidad comenzamos con un portafolio sostenible muy amplio, un portafolio verde, con soluciones financieras para personas que deseen financiar la compra de vehículos eléctricos e híbridos, o también hipotecas verdes. Y para las empresas, financiamos todo tipo de inversión verde sostenible que pase por nuestra taxonomía, ya que esto es un compromiso serio contra cualquier posibilidad de greenwashing«.

Alianzas estratégicas

María Aramoni, BBVA Cross Border Credit & Iliquids Executive Director, indicó que su organización financiera ayuda a las empresas a colocar deuda en los mercados; establece alianzas estratégicas con el sector público y privado; impulsa el desarrollo de proyectos que promuevan la sostenibilidad y resiliencia climática, y en el desarrollo de instrumentos financieros innovadores que incentiven la inversión en proyectos sostenibles.

Entre los casos de éxito, la ejecutiva de BBVA indicó que son muchos desde que comenzó el financiamiento sostenible. «En el sistema financiero de México se está contribuyendo a la adaptación y a la mitigación medioambiental con estrategias de acceso al capital e instrumentos etiquetados. En la historia, tenemos 53 emisores que han emitido casi 170 emisiones de bonos con etiqueta por un monto total de 813 billones de pesos, entre 45 y 50 millones de dólares de monto emitido hasta la fecha. Números más que relevantes».

«Los que tienen más porcentaje de participación son los bonos sustentables, que el gobierno federal se ha enfocado en emitirlos y representan el 30%. Por parte de las empresas financieras, el 25% están emitidos en bonos sustentables; luego vienen los bonos ligados a la sostenibilidad que representan actualmente 21% del total, pero han crecido de forma relevante. Después están los bonos sociales, y finalmente siguen teniendo mucha presencia los bonos verdes, que en 2023 se han colocado 240 billones de pesos«, explicó María Aramoni.

Segunda opinión

María Pérez Cavallazzi, Country Manager Mexico de S&P Global Ratings, indicó que su empresa cuenta con más de 160 años vinculada a los riesgos crediticios en el mercado financiero, y ante estas nuevas necesidades crean un portafolio enfocado a las finanzas sostenibles. «Además de dar nuestras calificaciones crediticias, proporcionamos una Secondary Opinion (segunda opinión) para canalizar recursos de manera eficiente, objetiva y transparente, bajo criterios estandarizados globales respecto a financiamientos verdes, sociales o sostenibles«.

Cavallazzi explicó que en S&P Global Ratings revisan los prospectos de las emisiones, el enfoque desde la sostenibilidad, la alineación con principios estandarizados o taxonomías, para que los inversores del mercado de capitales o entidades bancarias tengan esa segunda opinión. «Se convierte en un tema muy relevante para el mercado y la financiación contar con opiniones independientes que juegan un papel importante al momento de dar conocimiento, transparencia y evitar riesgos que existen, como el greenwashing«.

En relación a América Latina, la directora de S&P Global Ratings indicó que en la región hay ejemplos de avances importantes. «Chile y México han sido los países que más han emitido bonos de deudas sostenible. En 2022, del total de deuda sostenible emitida en la región, las emisiones sumadas de ambos países fue el 41% del total. Por otra parte, Latinoamérica cuenta con dos taxonomías, de Colombia y México, que dan una guía muy importante para acceder y canalizar recursos. Se está avanzando en el establecimiento de referencias nacionales».

Taxonomía sostenible

Alicia Acosta, gerente de ESG de Tip México y Engen Capital, indicó que en México se han visto avances importantes gracias a la recién lanzada taxonomía sostenible en el país. «Esto va a impulsar a que las instituciones financieras tomemos en cuenta los criterios para etiquetar productos específicos verdes; sentar las bases para etiquetar los financiamientos, e impulsar el camino de la sostenibilidad en las pequeñas y medianas empresas«.

Acosta indicó que para desarrollar productos financieros para sus clientes etiquetados como verdes, sostenibles o sociales, primero analizan el portafolio para definir los KPI (indicadores clave de rendimiento) a establecer para dichos productos específicos. «Deben ser KPI relevantes, con impacto ante la mitigación del cambio climático, y también medibles a lo largo de la vida útil de los financiamientos. Los productos deben ser atractivos para los clientes, y de esta forma se impulsa también la transición».

«En TIP México tenemos un producto específico verde que se llama Ecoleasing, en el que brindamos incentivos a los clientes para que seleccionen un vehículo híbrido o eléctrico en lugar de uno de combustión, y damos algunos incentivos para su compra. Sin embargo, menos del 5% de los automóviles que se fabrican son de combustibles limpios, por lo que los objetivos que nos planteamos dependen de esta oferta, aunque hay que tomar en cuenta que hace algunos años, el porcentaje era mucho menor, y seguirá creciendo, como también nuestro apoyo».

A continuación, el primer día del “Climate Economy Forum“:

Publicaciones Similares