CDP: El 85% de las empresas no se compromete a reducir las emisiones de su cadena de suministro
Solo el 15% de las empresas que comunican datos climáticos a través de CDP tienen el objetivo de reducir las emisiones indirectas (Alcance 3) de sus cadenas de suministro, a pesar de que estas emisiones suelen representar la mayor parte de su impacto climático.
Así se desprende de un nuevo análisis de la información climática facilitada este año por más de 23.000 empresas a través de CDP, elaborado en colaboración con Boston Consulting Group (BCG).
Para las grandes empresas, el promedio de las emisiones de la cadena de suministro serán 26 veces superiores a las generadas en las operaciones. La discrepancia es aún mayor en los sectores minorista y de la confección, con una proporción de 92:1 toneladas y 47:1 toneladas, respectivamente.
El único sector en el que las emisiones de la cadena de suministro son iguales o inferiores a las de las operaciones es el de los combustibles fósiles.
También te puede interesar | Informe: Más empresas recortan la deforestación de sus cadenas de suministro
Datos de CDP
CDP descubrió que solo el 15% de las empresas tiene un objetivo numérico establecido públicamente, y con plazos concretos para reducir las emisiones de la cadena de suministro.
La plataforma también cree que la mayoría de los sectores informan solo una fracción de las emisiones de su cadena de suministro, normalmente el 22% o menos, debido a las dificultades para recopilar datos primarios y/o a la utilización de enfoques deficientes del factor de emisiones.
CDP y BCG constataron que las empresas suelen tardar entre 12 y 18 meses en lograr una divulgación parcial de los datos de alcance 3, y luego entre 12 y 36 meses más para llegar a una divulgación completa.
Sin datos de calidad o un imperativo de alto nivel, la mayoría de las empresas (79%) no están evaluando los riesgos de la cadena de suministro relacionados con la transición hacia una baja emisión de carbono. Entre ellos se incluyen el aumento de los impuestos sobre el carbono, las multas por incumplimiento de la normativa y los activos bloqueados.
Solo la mitad de las empresas que informan a través de CDP evalúan los riesgos financieros derivados de las emisiones en fases anteriores de la cadena; sin embargo, de las que lo hacen, un tercio reconoce el riesgo para los beneficios.
Pasos de éxito
El informe identificó tres pasos que la mayoría de las empresas que lideran la estrategia y la divulgación del alcance 3 han aplicado para mejorar la ambición y la acción:
- Garantizar la supervisión de la estrategia climática por parte de los consejos de administración, que es más eficaz cuando son conscientes del clima y han recibido al menos una formación básica sobre las competencias clave, incluida la gestión de riesgos y oportunidades.
- Compromiso con proveedores en cuestiones relacionadas con el clima, empezando por debates de alto nivel antes de pasar a la divulgación, y luego, a evaluaciones y gestión de riesgos más exhaustivas.
- Fijar un precio interno del carbono.
Según CDP, las empresas que adoptan estas tres medidas tienen cinco, siete y cuatro veces más probabilidades, respectivamente, de haber fijado un objetivo de emisiones en la cadena de suministro.
«Las responsabilidades y los incentivos para actuar sobre las emisiones de Alcance 3 para las empresas y los inversores convergen en la gestión del riesgo, y sus órganos de supervisión deben impulsar la cuantificación y la gestión del riesgo»
Diana Dimitrova, directora gerente y socia de BCG, y coautora del informe