Camboya decreta innovador Código de Medio Ambiente y Recursos Naturales
El Ministerio de Medio Ambiente de Camboya ha anunciado la implementación del innovador Código de Medio Ambiente y Recursos Naturales (ENRC), estableciendo al país como líder en protección ambiental regional y acción climática, representando un progreso significativo en materia de sostenibilidad en el país.
De esta manera, la nación ejecuta una transición de ser una nación devastada por la guerra a convertirse en un ejemplo destacado de avance ambiental, impulsado por su rápido crecimiento económico.
Al igual que las leyes fundamentales a nivel internacional (Ley de Política Ambiental Nacional de los Estados Unidos y la Ley de Conservación de la Biodiversidad y Protección Ambiental de Australia de 1999), el ENRC inaugura una prometedora era de sostenibilidad para el Reino de Camboya.
«Una vez conocida por la guerra y el genocidio, la Camboya de hoy es pionera en la protección ambiental y la resiliencia climática. El ENRC y nuestra iniciativa con el Acuerdo Verde de la ASEAN son testimonios vivos de nuestra profunda transformación. Hemos superado nuestro pasado problemático y hoy lideramos el camino hacia un futuro sostenible», dijo Hun Sen, primer ministro de la nación.
Contenido relacionado: Chile abre consulta ciudadana para discutir Reglamento de Evaluación Ambiental del Medio Ambiente Antártico
Cambios importantes
Camboya describe al ENRC como reflejo del firme compromiso de construir un futuro basado en la diversidad ecológica, la salud y la prosperidad. Esta legislación integral aborda una amplia gama de cuestiones ambientales para garantizar la sostenibilidad del país.
Entre los temas cubiertos se encuentran las evaluaciones de impacto ambiental, control de la contaminación, conservación de los bosques y la biodiversidad, planificación y gestión del uso de la tierra, gestión de desechos peligrosos, gestión de los recursos hídricos y adaptación y mitigación del cambio climático.
Además, ENRC se enfoca en la gestión y protección de áreas protegidas, destacando la importancia del patrimonio cultural, gestión sostenible de los recursos hídricos, conservación forestal y pesquera, así como la gestión responsable de las industrias mineras y energéticas.
«Este es nuestro compromiso con nuestra gente, nuestra región y, de hecho, con el mundo entero. Ya no somos una economía basada en la agricultura, sino una economía diversificada con una clase media en crecimiento. Esto es gracias a la paz y la estabilidad, que han sentado las bases para el crecimiento económico y el desarrollo», finalizó el primer ministro Sen.