Latinoamérica recibe casi $3.000 millones para su desarrollo sostenible
CAF aprobó un financiamiento de 2.740 millones de dólares para Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Honduras y Perú, destinados a promover la sostenibilidad en la región.
Específicamente, el dinero se destinará a la transición energética, mejorar la resiliencia de los ecosistemas estratégicos, fortalecer el bienestar social, desarrollar infraestructuras físicas y digitales, incrementar la productividad y fomentar territorios resilientes.
Además, la organización sigue expandiéndose en el Caribe con la incorporación de Antigua y Barbuda, convirtiéndose en el cuarto país caribeño en unirse a CAF en 2024, pues en marzo pasado, Bahamas, Dominica y Granada comenzaron su proceso de adhesión como miembros con acciones Serie «C».
Contenido relacionado: CAF afianza nuevas alianzas en República Dominicana en pro del desarrollo sostenible
Esto les permitirá acceder a los servicios técnicos, financieros y de conocimiento que la organización ofrece a sus países accionistas para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.
Posicionamiento de CAF
El reciente posicionamiento de CAF en el Caribe está aportando una nueva dimensión a una institución fundada por Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, que 56 años después cuenta con 21 países accionistas y se ha convertido en una de las principales fuentes de financiamiento multilateral de la región.
“El Directorio de Lima ha sido histórico. El récord de aprobaciones de crédito, la incorporación de Antigua y Barbuda y las firmas de ayudas humanitarias para Barbados, Ecuador y Honduras reflejan nuestra capacidad de impulsar un desarrollo sostenible que mejore la calidad de vida de los latinoamericanos y caribeños», afirmó Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.
«Todo esto es una muestra del compromiso de CAF de duplicar su cartera al 2030, algo que nos permitirá aportar todavía más a los planes de desarrollo de nuestros países miembros y acelerará la integración regional”, concluyó.
Finalmente, en el directorio de CAF también se aprobaron ayudas humanitarias para Barbados, Ecuador y Honduras, demostrando la capacidad de la institución para responder rápidamente y apoyar a sus países miembros en la gestión de los efectos de los desastres naturales.