Brasil recibe a enviado especial de EE.UU. para abordar acciones sobre el clima y la deforestación
Hacer frente ante el cambio climático es una batalla en donde siempre será bienvenida la ayuda, pues mientras más personas, entidades o instituciones aporten, mejor. En ese sentido, Brasil trabajará en colaboración con Estados Unidos en diversos escenarios que afectan el ecosistema natural.
Por ello, el pasado 28 de febrero recibió la visita de John Kerry, enviado especial del presidente de los Estados Unidos, quien conversó con Marina Silva, ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático, acordando a través de una serie de reuniones de trabajo en Brasilia lo que esperan lograr en pro de la nación.
Ambos funcionarios se comprometieron en combatir la crisis climática, eliminar la deforestación, promover el desarrollo sostenible y posibilitar una transición energética justa e inclusiva, trabajando de la mano de los sectores público, privado, filantrópico y multilateral.
Contenido relacionado:Brasil marcará el inicio de la gira “Net Zero Day” de Latam Green en Latinoamérica
Colaboración estratégica
Aunado a ello, se espera mantener activas discusiones adicionales durante los próximos dos meses acerca de temas específicos que no han sido revelados por el momento, pero que abarcan estrategias y objetivos tanto a nivel bilateral como político y económico.
Tanto Brasil como Estados Unidos se comprometieron a generar acciones dentro del ámbito de la Convención Marco de las Naciones Unidas. sobre Cambio Climático (Acuerdo de París), la Enmienda de Kigali al Protocolo de Montreal y por medio de iniciativas como el Acuerdo Global sobre Metano.
Durante las conversaciones, se dio importancia y prioridad al Grupo de Trabajo de Alto Nivel entre las dos naciones sobre Cambio Climático, así como a los mecanismos financieros para batallar ante la deforestación, específicamente el Fondo Amazonía.
De ese modo, tanto Silva como Kerry reiteraron la necesidad de respuestas sólidas basadas en la ciencia a la crisis climática, con la intención de evitar peores impactos del climáticos, y que se mejoran las oportunidades económicas para las personas en cada país.
La restauración de bosques, bioeconomía, mercados de carbono de alta integridad, adaptación, prácticas agrícolas bajas en carbono, transición energética, océanos, zonas costeras, transporte, industria verde y la relación entre clima y salud fueron identificados como parte de los temas a abordar.