Brasil

Brasil: La bioeconomía podría inyectar 600.000 millones de reales hasta 2050 y reducir las emisiones

La implementación de tecnologías vinculadas a la bioeconomía tiene el potencial de inyectar 592.600 millones de dólares más en ingresos anuales a Brasil, al tiempo que reduce la emisión de 28.900 millones de toneladas de CO2 hasta 2050 (65% de las emisiones nacionales), calcula un estudio de la Asociación Brasileña de Bioinnovación (ABBI).

Publicado el pasado viernes, el mapeo es la segunda edición de la «Identificación de Oportunidades e Impacto Potencial de la Bioeconomía para la Descarbonización de Brasil», divulgado en 2022.

La actualización se produjo en vísperas de la 29ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), que comenzó este lunes 11 de noviembre en Azerbaiyán.

Brasil

«Las cifras destacan la importancia de avanzar en la descarbonización a través de negociaciones internacionales y también de la aprobación del Mercado Regulado de Carbono», señaló el director general de ABBI, Thiago Falda.

Sin embargo, para generar este volumen de ingresos, la asociación calcula que serán necesarios 257.000 millones de dólares en inversiones hasta 2050.

También te puede interesar: Brasil lanzará plataforma para financiar proyectos ecológicos durante la reunión del G20

Colaboración multilateral

El trabajo se realizó en colaboración con el Instituto SENAI/CETIQT (Centro Tecnológico de la Industria Química y Textil), Embrapa Agronenergia y el Laboratorio Cenergia (UFRJ) y evaluó más de 20 rutas tecnológicas y más de 22 productos de bioeconomía a nivel regional.

Se consideran cuestiones como la eficiencia energética, el potencial de descarbonización, la deforestación cero, la inversión y los ingresos.

Brasil

Para Falda, los resultados confirman la vocación de Brasil de liderar la «revolución tecnológica centrada en la producción baja en carbono».

Para los biocombustibles, el potencial de producción sería de 570 millones de metros cúbicos en 2050, lo que generaría unos ingresos anuales de 234.000 millones de dólares.

En la cadena bioquímica, se prevén ingresos de 34.000 millones de dólares anuales, con un suministro de 14 millones de toneladas en 2050.

Brasil

Otro potencial está en la cadena de proteínas alternativas, que podría alcanzar 9,8 millones de toneladas en el periodo e ingresos anuales de 114.000 millones de dólares.

«Si sumamos todos estos sectores e incluimos los bioinsumos, es posible recuperar 117 millones de hectáreas en Brasil. Con estas acciones, el potencial de mitigación a lo largo de 30 años (2020-2050) sería de 29.000 millones de toneladas de CO2 equivalente, lo que correspondería a preservar hasta 248 millones de hectáreas de bosques nativos», señala el estudio.

Publicaciones Similares