Brasil y Alemania acuerdan restaurar áreas de manantiales

Durante la Conferencia sobre el Clima de la ONU (COP28) celebrada en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, Brasil y Alemania anunciaron un acuerdo de 25 millones de euros (equivalentes a R $134 millones).

Este acuerdo firmado por Marina Silva, ministra de medio ambiente y cambio climático de Brasil, y Annalena Baerbocktiene, ministra de asuntos exteriores de Alemania, tiene como objetivo financiar proyectos de restauración forestal y gestión sostenible en la región de transición entre la Amazonía y el Cerrado.

Dentro del paquete global de 101.8 millones de euros (aproximadamente 540 millones de reales) destinado a proyectos ambientales en Brasil, la contribución mencionada forma parte de esta iniciativa.

Contenido relacionado: Brasil aprueba R$ 400 millones en compensación ambiental para Unidades de Conservación

Brasil
Marina Silva (Foto: Fernando Donasci)

Brasil sella acuerdo importante con Alemania

Los fondos se asignarán a iniciativas de restauración enfocadas en áreas de manantiales ubicadas en la zona de transición entre el Cerrado y la Amazonia, región clave para la recarga de acuíferos.

Estas acciones figuran dentro del compromiso adquirido por Brasil en el Acuerdo de París, que busca restaurar 12 millones de hectáreas para el año 2030.

“Tenemos más de 400.000 hectáreas en riberas de ríos y alrededor de manantiales en el Cerrado, que llevan agua a la Cuenca Amazónica. Este programa que hemos lanzado apoyará las cadenas productivas necesarias para la restauración forestal, generando empleo e ingresos en las zonas rurales y permitiendo que la restauración se lleve a cabo a mayor escala”, asegura Marina Silva.

La ejecución del proyecto conjunto entre Brasil y Alemania estará a cargo del Programa Progreen, administrado por el Banco Mundial, donde se abrirá la posibilidad de colaboración a otros socios interesados en sumarse a esta iniciativa.

«Los bosques son cruciales para nuestras aguas, el clima y la biodiversidad, así como para los medios de vida de las personas. Con la asociación firmada hace cuatro días, hemos unido fuerzas para una transformación ecológica y socialmente justa», complementó Baerbock.

Publicaciones Similares