Brasil incluye a la participación ciudadana en sus próximas acciones contra el cambio climático
El gobierno de Brasil cuenta con un proceso en línea destinado a fomentar la participación social en la elaboración del Plan Climático, donde las aportaciones recibidas mediante la plataforma Brasil Participativo se tomarán en cuenta para desarrollar esta iniciativa.
La misma guiará la política climática hasta 2035 y propondrá acciones para mitigar y enfrentar los efectos de la crisis climática. Así, la ministra Marina Silva, ministra del Medio Ambiente, anunció el proceso participativo durante una reunión con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en el Palacio do Planalto.
«Las respuestas serán analizadas y remitidas a los sectores que están pensando en los planes de adaptación y mitigación y en las nuevas NDC», afirmó Silva.
Contenido relacionado: Brasil trabajará en la sostenibilidad mediante un plan a corto plazo
Primera etapa del Plan Climático de Brasil
La primera etapa se centrará en la pregunta «¿Cómo puede Brasil contribuir a enfrentar la emergencia climática y reducir sus impactos?». Los ciudadanos tendrán la oportunidad de presentar hasta tres propuestas y votar por un máximo de diez más, abarcando 18 temas diferentes, hasta el 5 de agosto.
Los aportes más votados en la Plataforma Brasil Participativo serán considerados en la elaboración del Plan Climático, que contará con la participación de más de 20 ministerios.
Este plan incluirá estrategias nacionales y planes sectoriales para la mitigación y adaptación, además de cuatro estrategias transversales.
Finalmente, las respuestas más votadas serán analizadas por cada eje y enviadas a los ministerios correspondientes, donde las contribuciones serán tenidas en cuenta para la redacción de los textos del Plan Climático y recibirán respuestas individuales.
Latam Mobility en la región
Tras una exitosa gira 2024, Latam Mobility se consolida como la comunidad de movilidad sostenible más importante de América Latina, al generar sinergia entre los actores involucrados para masificar la descarbonización.
En 2025, la red Invest In Latam continuará su impacto en la región con encuentros confirmados en Colombia, Brasil, Chile y México.