Booking.com abandona el programa «Viaje Sostenible»
Booking.com retiró su programa «Viaje Sostenible» (Travel Sustainable), que puntuaba los alojamientos en función de sus esfuerzos en materia de sostenibilidad.
La retirada del distintivo «Viaje Sostenible» se debe a la presión ejercida por la Autoridad de Consumidores y Mercados de los Países Bajos (ACM). El distintivo pretendía ayudar a los consumidores a encontrar alojamientos que funcionaran de forma más sostenible.
La ACM se opuso al sistema de puntuación del programa «Viaje Sostenible», que otorgaba a los establecimientos una puntuación de entre 1 y 3+ en función de sus esfuerzos, y la organización calificó la presentación de este programa de engañosa.
«La afirmación ‘Viaje Sostenible‘ puede dar erróneamente la impresión de que viajar es sostenible. Además, no estaba suficientemente claro a qué aspectos se refiere la afirmación, lo que puede dar lugar a una impresión distorsionada de los esfuerzos reales de sostenibilidad de los alojamientos», dijo ACM en un comunicado.
Booking.com introdujo el programa en 2021 y dijo el año pasado que seguía creciendo. En ese momento, más de 500.000 alojamientos de la plataforma tenían el distintivo «Viaje Sostenible».
También te puede interesar: Abbott obtiene certificación internacional por manejo sustentable del agua en Chile
Declaración de sostenibilidad de Booking.com
La ACM dijo que el nombre del programa era una «declaración de sostenibilidad posiblemente engañosa» y señaló otras áreas en las que no cumplía los requisitos legales, como crear una impresión distorsionada de las propiedades sin el distintivo, y que no está claro en qué se basaron las puntuaciones.
La autoridad también señaló que algunas de las medidas enumeradas, como la eliminación del plástico de un solo uso, están en realidad prohibidas en la Unión Europea como medida que produce importantes beneficios en materia de sostenibilidad.
«Es importante que las empresas utilicen reclamos de sostenibilidad claros, correctos y relevantes. Los consumidores son cada vez más conscientes del impacto que ellos mismos tienen en el clima, también cuando viajan. Por eso, a la hora de elegir alojamiento, los consumidores deben poder entender y confiar en las declaraciones de sostenibilidad que se utilicen», afirmó Edwin van Houten, director del departamento de consumo de ACM.
Booking.com dijo en un comunicado que ahora dará prioridad a los sistemas de certificación de terceros.
«Booking.com introducirá ahora una etiqueta para reconocer cuando una propiedad ha logrado una certificación de sostenibilidad de terceros junto con la capacidad de filtrar las búsquedas en consecuencia», dijo la compañía.
«Hasta la fecha, más de 16.500 propiedades cuentan con una certificación de sostenibilidad de terceros en la plataforma. A partir de ahora, el nombre, el logotipo y los niveles de ‘Viaje Sostenible’ dejarán de mostrarse», finalizó la empresa.