Bolivia anuncia la instalación de los primeros puntos de recarga de vehículos eléctricos
El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay, informó este miércoles que la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) instalará 11 centrales de recarga de vehículos eléctricos en el país, tras la aprobación del Decreto Supremo 4539. Estos representarán los primeros puntos de suministro de energía en Bolivia.
En un plazo de 90 días se espera que los puntos de recarga estén instalados y disponibles. Esta decisión parte del decreto antes mencionado, creado para otorgar incentivos tributarios a la importación e implementación de electrificación vehicular.
También te puedes interesar: Argentina: Instalarán planta de fabricación de celdas y baterías de Litio en La Plata
Bolivia da sus primeros pasos en electromovilidad
Bolivia es conocida internacionalmente como una de las naciones con mayores reservas de litio, metal clave para las baterías de autos. Sin embargo, su adopción de la movilidad eléctrica no había avanzado hasta el último año.
En consecuencia, acuerdos como el presente, pretenden estimular un mercado que crece globalmente.
Por ello, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) aprovechará los beneficios fiscales de la nueva instalación y proveerá una red de 11 estaciones.
Específicamente, los puntos surtirán tanto unidades de transporte privado como público, así como de carga pesada.
Asimismo, se planea que La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, cuenten con dos puntos cada una y, a lo largo de la carretera que conecta estas tres regiones, se habilitarán cinco sitios de recarga para el transporte pesado y transporte interdepartamental.
Bolivia entra a un mercado global
Las aprobaciones del estado boliviano han buscado estimular el ingreso de los automóviles eléctricos de manera progresiva y se espera que antes del final de 2021 se repliquen acciones como esta.
En este sentido, de acuerdo a datos del viceministro José María Salvador Romay, en Bolivia ya existen vehículos eléctricos y sus puntos de carga están adaptados en los garajes, en los domicilios particulares. Mientras que los puntos de ENDE serán de alta potencia, permitiendo cargar un vehículo en 30 minutos en lugares públicos.
Asimismo, Salvador aseguró en declaraciones para La Razón que el país busca dejar de importar al menos 700 millones de litros de diésel u otros combustibles en 2030 con la adopción de la movilidad eléctrica.
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela