Bloomberg lanza nueva herramienta para evaluar el impacto de empresas en los ODS
Bloomberg, proveedor de servicios de información empresarial y de mercados financieros, anuncióel lanzamiento de una nueva herramienta de mapeo de datos y evaluación de materialidad, destinada a permitir a los inversores evaluar el impacto potencial del negocio de una empresa en cualquiera de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, y apoyar la integración del impacto en las carteras.
Los ODS de la ONU se refieren a las 17 categorías de objetivos adoptados como parte de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el fin de proteger el planeta y mejorar la calidad de vida en todo el mundo. Las metas de los ODS incluyen acabar con la pobreza y el hambre, mejorar la educación y proteger el medio ambiente.
«Los datos, la investigación y el análisis ESG de Bloomberg ayudan a los clientes a mitigar el riesgo y cumplir con los requisitos reglamentarios nuevos y emergentes, y a buscar inversiones alineadas con sus compromisos de sostenibilidad», indicó Patricia Torres, directora global de Soluciones Financieras Sostenibles de Bloomberg.
«Mediante la asignación del Mapa de Impacto Sectorial de la ONU a nuestros datos ESG completos y de alta calidad, nuestros clientes pueden salvar la brecha entre la integración ESG y la inversión de impacto, actuando con mayor claridad y transparencia», agregó la ejecutiva.
También te puede interesar: Bloomberg lanza indicadores para medir la exposición al riesgo climático físico
Nueva herramienta de Bloomberg
El nuevo mapeo de datos y la evaluación de materialidad integra el Mapa de Impacto Sectorial de la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI) que traza sectores y actividades económicas a diferentes áreas de impacto, en la oferta de datos ESG de Bloomberg.
Esto proporciona un mapeo de más de 500 actividades sectoriales a 38 temas de impacto y los ODS, aplicados a través de 50.000 empresas públicas, y distinguiendo entre el impacto positivo y negativo que una empresa puede tener sobre el medio ambiente, las personas y el desarrollo económico.
Bloomberg dijo que es el primer proveedor de datos que integra el marco de impacto sectorial de UNEP FI en su oferta de datos.
Según la organización, la nueva solución llega en medio de la creciente demanda de los inversores de datos objetivos relacionados con los ODS, y la empresa señala que, si bien el mercado de la inversión de impacto a nivel mundial superó la marca de 1 billón de dólares en 2021, la ONU estima que el déficit de financiación para alcanzar los ODS en 2030 todavía se sitúa entre 2,5 y 3 billones de dólares.
Bloomberg afirmó que la nueva herramienta «proporcionará más claridad a los inversores que buscan dirigir capital hacia activos sostenibles y evaluar la alineación de la actividad del sector privado con los ODS.»
«Hemos desarrollado una serie de herramientas y recursos de gestión del impacto en los tres pilares del desarrollo sostenible y en todos los sectores y actividades económicas, mapeando los impactos negativos y positivos relacionados. Estamos encantados de que los recursos disponibles se utilicen para ayudar a generalizar la gestión del impacto y acelerar la transición hacia una economía que ayude a cumplir los ODS»
Careen Abb, responsable de ODS e Impacto de UNEP FI
Si deseas leer el comunicado de Bloomberg, haz clic aquí