Estas son las tendencias de sostenibilidad urbana para 2021 publicadas por el BID
El rol de las ciudades en los procesos de desarrollo sostenible es cada vez más importante. De manera particular, en América Latina es creciente la necesidad de integrar todas las regiones en las discusiones sobre tendencias de sostenibilidad.
Hoy nos hacemos eco de un artículo escrito por Paula Chamas para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el que refleja las principales tendencias sostenibles para el futuro inmediato del desarrollo urbano.
Ciudades sostenibles: una tarea para esta década
Las ciudades tienen un impacto importante en el mundo, actualmente son responsables de hasta el 76% del consumo energético y en ellas se concentra la mayor parte de la población de los países.
América Latina es la región más urbanizada del planeta (CAF, 2019) y el crecimiento de nuestras ciudades no muestra señales de detención. Por tanto, el reporte del BID identifica tres áreas de desarrollo urgente para alcanzar la sostenibilidad urbana de la región, siendo éstas:
-Reducir la alta informalidad urbanística en barrios y viviendas
-Solucionar la falta de planeación urbana
-Mejorar la informalidad en el empleo y el acceso a servicios
Con el objetivo de informar acerca de los métodos para crear cambios positivos y solventado los tres retos señalados, el BID publica las tendencias de sostenibilidad que se deben tener en cuenta para un futuro más sostenible a nivel urbano.
También te puede interesar: Ecuador prepara el plan “Política Nacional de Movilidad Urbana Sostenible”
1. Adaptación y riesgos
Las ciudades no sólo son epicentros económicos y de consumo, sino que también representan las vulnerabilidades principales asociadas a los riesgos ambientales.
De manera particular, existen riesgos en la región por la dificultad adicional de gestionar y planificar medidas adaptables en el marco de un entorno urbano altamente informal.
2. Electrificación y transición energética
Las ciudades concentran los dos sectores de mayor consumo energético: el transporte y los edificios. Debido a ello, resulta necesario que en el futuro se creen matrices de generación más dinámicas y complejas, integrando fuentes de generación sostenibles y renovables.
La generación de energía representa una de las piedras angulares del Acuerdo de París, por lo que es clave que las ciudades, responsables por la mayor parte del consumo global, integren nuevas fuentes de generación.
3. Economía circular
La economía circular busca crear alternativas a la economía lineal, enfocada en usar y tirar. Este modelo, en consecuencia, incorporar la reutilización de recursos para reducir su impacto.
«Las ciudades de la región pueden generar empleos verdes y solventar problemas críticos en la gestión de residuos impulsando este tipo de iniciativas»
Paula Chamas, consultora de Cambio Climático en el BID
4. Superficies y soluciones basadas en la naturaleza
La expansión y área ocupada por las ciudades son temas que se deben integrar a las discusiones en materia de desarrollo urbano. Asimismo, las ciudades, asegura Chamas, deben considerar su entorno.
En consecuencia, se espera que la biodiversidad y las Soluciones Basadas en la Naturaleza sean dos de las principales iniciativas para conseguir la resiliencia urbana.
5. Seguridad alimentaria y alimentación sostenible
El futuro de las ciudades también debe pensar en sus capacidades de consumo masivo, por lo que su desarrollo también debe considerar los temas relacionados a la seguridad alimentos de las personas y a largo contaminación generada en los procesos agroindustriales.
«Las ciudades, por su tamaño, concentran gran parte del consumo de alimentos. Su papel es clave, ya que desde ellas se controla la regulación y ubicación de los mercados, la gestión de residuos orgánicos, y tienen la capacidad de poner desincentivos al desperdicio, así como promover la innovación para su aprovechamiento.»
Paula Chamas, consultora de Cambio Climático en el BID
6. La tecnología como mecanismo de participación
Las ciudades también deben ser centros representativos de las capacidades democráticas para el futuro. En consecuencia, Chamas explica que las ciudades deben adaptar tecnologías que faciliten la participación ciudadana a la hora de planificar proyectos, planes, políticas y programas como la reactivación económica, o la sostenibilidad ambiental.
7. Innovación financiera
En el futuro, el acceso a mercados de financiamiento sostenible debe ser clave para impulsar el desarrollo.
Esto significa, entre otras cosas, que habrá un aprovechamiento de las oportunidades de financiamiento verde de las ciudades latinoamericanas. Un sector de financiamiento con grandes oportunidades y actores en la región, entre los que destacan Brasil, México, Colombia y Chile emitiendo bonos climáticos, y Costa Rica, Perú y Uruguay, creando sistemas de verificación sostenible.
«Los edificios y el transporte, temas críticos para las ciudades, suponen el 48% de la emisión total de los denominados bonos verdes, sociales o sostenibles.»
Paula Chamas, consultora de Cambio Climático en el BID
El BID espera publicar en el futuro entradas específicas para cada una de las tendencias de desarrollo urbano, por lo que en el futuro se contará con ampliaciones de las medidas recomendadas para el futuro de la región.
Para conocer más sobre las tendencias sostenibles, lee la publicación del BID: Tendencias de sostenibilidad urbana para 2021
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela