BID otorga préstamo para impulsar la sostenibilidad en servicios básicos al sur de Brasil
Por medio de uncomunicado de prensa oficial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) extendió un préstamo de 128 millones de dólares con la finalidad de rehabilitar los servicios de agua y saneamiento de forma sostenible para garantizar mejores condiciones ambientales y de salubridad de los habitantes del Municipio de Joinville, ubicado en el sur de Brasil.
El costo total del crédito es de 136 millones millones de dólares, de los cuales 128 millones serán financiados por el Banco, mientras que los 8 millones restantes se compensarán con aporte local, contando con periodo de desembolso de cinco años, plazo de amortización de 25 años y un periodo de gracia de cinco años y medio, con tasa de interés basada en financiación garantizada (SOFR).
De esta manera, cerca de 605.000 habitantes se beneficiarán directamente del proyecto respaldado por el BID tras contar con un mejor servicio de abastecimiento de agua, junto a 80.000 nuevas personas. Todos podrán tener acceso reservorios, estaciones, nuevas plantas de tratamiento de agua potable y expansión de los sistemas de recolección y tratamiento de aguas residuales.
Contenido relacionado:Chile promoverá el desarrollo sostenible de la nación con apoyo del BID
BID y Brasil
Dichos recursos monetarios aprobados por el BID se ciñen a la estrategia de la entidad financiera y Brasil 2019-2022, con miras a enfocarse en áreas prioritarias como el clima de negocios y reducción de brechas de infraestructura sostenible para mejorar la competitividad de la nación en ese sentido.
Además, esta inversión está centrada a mejorar la gestión empresarial del organismo ejecutor, Companhia Águas de Joinville, con el objetivo de cumplir metas de universalización de los servicios de agua y saneamiento de forma sostenible.
Para ello, se apuesta por la modernización de operaciones que traerán consigo mejores condiciones de resiliencia de los sistemas, eficiencia y calidad de los servicios, y por supuesto beneficios financieros, enfocándose en la reducción de pérdidas de agua y optimización de consumos de energía.
Por otra parte, se incrementará el nivel de digitalización de la compañía, así como también se prevé reforzar la implementación de soluciones tecnológicas innovadoras y gestión de recursos hídricos por medio del pago por servicios ambientales.
Finalmente, se pondrá especial atención en programas de acción social e inclusión de género orientadas a mejorar las condiciones de las mujeres y de las familias usuarias de los servicios que presta la empresa.