BID lanza iniciativa para el desarrollo sostenible de la región amazónica
El futuro de la región amazónica no sólo parte de la necesidad de su conservación, sino que también ha de integrar su capacidad de desarrollo sostenible.
Dicha necesidad ha llevado a Banco Interamericano de Desarrollo BID a anunciar una nueva iniciativa de modelos de desarrollo sostenible para la región.
El anuncio tuvo lugar en 18 de marzo durante la Asamblea Anual de Gobernadores del BID, en el marco de un seminario dedicado a explorar oportunidades de inversión pública y privada para los países de la Amazonía.
La iniciactiva está basada en el desarrollo del capital humano, la riqueza natural y el acervo cultural de la región amazónica.
Agenda de futuro: desarrollo económico en la región amazónica
Durante la II Cumbre Presidencial del Pacto Leticia, los países amazónicos solicitaron al BID la definición de una agenda de desarrollo y cooperación para la región, y con este anuncio se responde a esa solicitud.
En consecuencia, el proyecto cuenta con US$20 millones en capital semilla del BID, que se implementarán en estrecha coordinación con los países amazónicos y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).
Además, a la iniciativa se han sumado otras organizaciones que aportarán su cooperación para definir todas las intervenciones y apoyos necesarios. Entre estas organizaciones destacan fondos como el Fondo Verde del Clima (Green Climate Fund) y el Fondo para el Medio Ambiente Global (Global Environmental Facility), así como representantes gubernamentales y del sector privado.
Cuatro áreas de desarrollo para el Amazonas
La iniciativa, reportó el BID, se enfocará en cuatro áreas temáticas: 1) la bioeconomía; 2) la gestión sostenible de la agricultura, la ganadería y los bosques; 3) el capital humano y 4) las ciudades e infraestructuras sostenibles.
“Las buenas noticias son que existe la voluntad política y el interés del sector privado de impulsar modelos de desarrollo sostenible e inclusivo para los territorios amazónicos”
Mauricio Claver-Carone, presidente del BID
El Banco reporta que las áreas de intervención se basan en tres temas esenciales para el desarrollo. En consecuencia, la iniciativa responde al fortalecimiento institucional, con énfasis en el uso eficiente de recursos y la creación de espacio fiscal; la integración de género y diversidad; y la conservación forestal.
Redacción | José Luis Álvarez