Berlín posicionará la Eurocopa 2024 como la más sostenible de todos los tiempos
A finales del mes de julio, las autoridades de Berlín publicaron su declaración de misión de sostenibilidad para la Eurocopa de fútbol de 2024, que se celebrará en Alemania entre el 14 de junio y el 14 de julio del referido año en diez estadios del país.
Berlín acogerá seis partidos, incluida la final que se celebrará en el Estadio Olímpico. Johanna Small, portavoz de la Red de Fútbol y Sociedad de Berlín, declaró que la Eurocopa 2024 pretende ser el campeonato de fútbol europeo más sostenible de todos los tiempos.
De acuerdo a las autoridades berlinesas, estas son las tres áreas en las que han afirmado que quieren adaptar y mejorar en la ciudad: la ecología, la gestión de residuos y la inclusión social.
Según el comunicado oficial, el objetivo es aprovechar el potencial de la Eurocopa de 2024 y establecer en Berlín estructuras eficaces y sostenibles a largo plazo.
Por su parte, el presidente de la UEFA, Aleksander Čeferin, dijo que organizar un gran evento, conectar el continente a través del fútbol y garantizar una «Eurocopa verde» son los principales objetivos de la edición de 2024, mientras se desvelaba el logotipo del torneo en Berlín a fines de 2021.
También te puede interesar: ¿Qué es la normativa de emisiones Euro 6 y por qué es importante para el futuro del planeta?
Nuevas acciones
Actualmente se están llevando a cabo numerosos cambios en las ciudades europeas, muchos de los cuales se centran en la reducción de las emisiones de carbono, en la reestructuración de la forma de gestionar los residuos, y la movilidad.
Al mismo tiempo, el tema de la inclusión social está mucho más presente, ya que cada vez más legisladores tienen en cuenta la accesibilidad de las ciudades.
Por ejemplo, los espacios públicos y las zonas de aficionados de la ciudad deben ser lugares donde los visitantes puedan experimentar las prácticas locales de sostenibilidad y la información, que incluye una serie de medidas de gestión de residuos para reducirlos y evitar los que pueden producir las grandes multitudes.
Al mismo tiempo, los residuos que se produzcan deberán ser reciclados, mientras que la energía local se producirá a partir de fuentes renovables, y se mejorará la infraestructura para bicicletas alrededor del estadio olímpico de Berlín.
Por otra parte, toda la Eurocopa 2024 deberá diseñarse de forma que esté lo más libre de barreras posible. Además de las obras de renovación que ya han comenzado en el Estadio Olímpico, las autoridades también desarrollarán un concepto integral contra la discriminación para los eventos.
Si deseas leer la presentación oficial en formato pdf, haz clic aquí
Redacción | Antonio Vilela