Banco de Bogotá destina $150 mil millones para reducir hasta 76.000 toneladas de CO2

El Banco de Bogotá invertirá más de $150 mil millones para financiar proyectos de eficiencia energética y energía solar en empresas de Colombia, en colaboración con Azimut Energía.

Todo esto con el objetivo combatir el cambio climático y fomentar la sostenibilidad en Colombia, evitando la emisión de más de 76.000 toneladas de CO2, equivalente al consumo de 84.000 personas y a la absorción de estos gases por 163.445 árboles.

De esta manera, en la primera etapa del proyecto, el modelo contará con $25.000 millones. Por otro lado, para el desarrollo de esta alianza se conformó un patrimonio autónomo con Fiduciaria Bogotá.

Contenido relacionado: Banco de Bogotá reporta medio billón de pesos destinados a energía solar en 2024

Este patrimonio constituye el vehículo al cual se aporta la deuda otorgada por la entidad bancaria, donde Azimut ejecuta los proyectos que sean aprobados por el Banco de Bogotá, de tal manera que la deuda no queda a cargo de Azimut ni del cliente que se beneficia de la implementación del proyecto.

De izquierda a derecha: Santiago Uribe Co-Fundador Azimut Energía; Luz Angelica Rubiano, Gerente Finanzas Estructuradas Banco de Bogotá; Camilo Montoya – Co-Fundador Azimut Energía; Rafael Arango, vicepresidente Banca Empresas Banco de Bogotá; César Castellanos, vicepresidente de Crédito Banco de Bogotá

Banco de Bogotá

El capital se destinará principalmente a la sustitución de tecnologías obsoletas por otras más eficientes y sostenibles, así como a proyectos de generación distribuida enfocados en la implementación de energía renovable, como la solar.

“Con este modelo de inversión, buscamos democratizar la eficiencia energética en el país, permitiendo el acceso de las pequeñas y medianas empresas a tecnología sostenible y a energías renovables, pues tendrán la posibilidad de acceder a capital, para el desarrollo de sus proyectos verdes, sin tener que destinar recursos propios, así como obtener ahorros importantes», afirmó Rafael Arango Calle, vicepresidente de banca empresas del Banco de Bogotá.

«Al tener un cupo global aprobado en el patrimonio autónomo y, definidas las condiciones que deben cumplir los proyectos, logramos tiempos de respuesta más ágiles para que Azimut pueda suscribir los contratos de largo plazo con sus clientes”, concluyó.

Finalmente, todo refuerza la estrategia del Banco de Bogotá para impulsar la transición energética del país, facilitando el acceso a recursos de capital a pequeñas y medianas empresas para que puedan llevar a cabo sus proyectos.

Hasta marzo de 2024, la cartera verde de la entidad alcanzó los $3,5 billones, experimentando un crecimiento de 10,6 veces en los últimos tres años, con más de 3.000 créditos vigentes en empresas de todos los tamaños y sectores.

Publicaciones Similares