Banco Agrícola de Paraná entra en operación y financia proyectos renovables
El Banco do Agricultor Paranaense (Banco Agrícola de Paraná) ha comenzado a operar oficialmente en el estado brasileño enfocado en promover inversiones orientadas en beneficio del medio ambiente.
El banco, pretende aprobar importes de hasta R$ 500.000 (92.275 dólares) en energía solar fotovoltaica y de hasta R$ 1,5 millones en biomasa. Los primeros contratos se firmaron durante el lanzamiento del programa en el Palacio de Iguazú.
En consecuencia, el Banco do Agricultor Paranaense buscará aumentar la sustentabilidad en el medio agrícola y rural del estado brasileño.
Lee también: Banco do Brasil se alista para el mercado de títulos sostenibles
Una iniciativa para pequeños agricultores
La propuesta del Banco do Agricultor Paranaense, según destacó el gobernador Carlos Massa Ratinho Junior, es apalancar inversiones al igualar las tasas de interés en diversas actividades agrícolas.
Asimismo, busca promover la innovación tecnológica, la sustentabilidad, la creación de empleo y mejorar la competitividad del producto paranaense.
Para ello, el Estado compensará al agricultor a través de Fomento Paraná, con el reembolso de hasta 3 puntos porcentuales de los intereses contratados con instituciones financieras.
“Ahora el agricultor de Paraná ahora tiene un banco especializado. Es un día de mucha alegría porque hemos logrado fortalecer la agroindustria de Paraná, especialmente aquellas micro y pequeñas propiedades, combinando el desarrollo económico con el desarrollo social. El Banco do Agricultor Paranaense impulsará aún más lo que el Estado ya está haciendo muy bien»
Carlos Massa Ratinho Junior, gobernador de Paraná
Nuevas oportunidades de financiamiento
De acuerdo con la ley aprobada por la Asamblea Legislativa, el subsidio está autorizado para cooperativas y asociaciones de producción, comercialización y reciclaje, y agroindustrias familiares.
Asimismo, busca proyectos que utilicen fuentes renovables de generación de energía o destinados al riego, entre otros. El financiamiento será operado bajo el Programa Paraná Mais Empregos.
Para el presidente del Sistema Ocepar, José Roberto Ricken, el Banco Agrícola de Paraná cobra aún más importancia al incentivar la adopción de medidas sostenibles, como la producción de energía limpia.
Ricken, destacó que el grupo representa a 216 cooperativas de Paraná, al mismo tiempo que enfatizó la relevancia del nuevo ente. “La valoración es muy positiva, sobre todo porque el tema medioambiental es muy importante. Necesitamos generar energía. Hoy no tenemos suficiente energía para todos ”.
El proyecto también prevé un subsidio para operaciones en obra civil, adquisición de materiales y equipos y en la elaboración de proyectos para la generación de energía a partir de fuentes renovables.
Se incluyen acciones del modelo solar fotovoltaica y biomasa, con prioridad para proyectos relacionados con Generación Distribuida o Generación Aislada.
«Según el marco del programa y las condiciones del préstamo, el financiamiento será a interés cero para el agricultor, siendo los cargos a cargo del Gobierno. También existe un período de gracia mínimo para el pago de la primera cuota, que varía según cada línea de crédito. Es algo innovador»
Carlos Massa Ratinho Junior, gobernador de Paraná
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela