Bacardí reducirá a la mitad las emisiones del ron en 2023
La empresa mundial de vinos y licores Bacardí ha anunciado que su marca de ron reducirá sus emisiones de gases de efecto invernadero en 50% a partir de 2023.
La reducción de las emisiones se logrará con la puesta en marcha por parte de Bacardí de un sistema combinado de calor y electricidad el próximo año en su destilería de Puerto Rico, que sustituirá el fuel-oil pesado por gas propano, una solución energética más limpia.
La empresa declaró que la reducción representa un recorte del 14% en el total de las emisiones, lo que supone un paso importante hacia la disminución del 50% que se propone alcanzar a nivel mundial para 2025.
Ned Duggan, vicepresidente senior de Ron Bacardí, dijo que «como marca y empresa, estamos comprometidos a hacer lo correcto por el planeta. Nuestros rones se elaboran en Puerto Rico, donde invertimos continuamente en nuevas innovaciones que garanticen un futuro más sostenible».
En 2020, la empresa introdujo una botella 100% biodegradable, paso importante para lograr su compromiso de ser 100% libre de plástico para 2030, y declaró que el primer licor que aparecerá en la nueva botella será su ron emblema.
Además, ha fijado una serie de objetivos para 2025 como parte de su programa de Responsabilidad Corporativa «Good Spirited«, que incluyen la reducción del 25% del consumo de agua en los centros de producción, que el 100% de los envases de sus productos sean reciclables, y cero residuos en los vertederos, entre otros.
También te puede interesar: Crown aumenta las perspectivas de reciclaje global de latas de bebidas
Nuevas prácticas
La destilería de ron también es pionera en nuevas prácticas medioambientales durante sus procesos de producción, como la generación de biogás a través del sistema de tratamiento de aguas residuales, que ayuda a alimentar la destilación y genera el 60% de la electricidad que se consume en la destilería.
Además, la empresa recupera el 95% del calor generado durante los procesos de destilación para reducir la energía necesaria. Además, ha puesto en marcha un plan para capturar el CO2 del proceso de fermentación y suministrarlo a la industria de las bebidas espumosas.
Por otra parte, Bacardí ha recibido la certificación de conservación del Wildlife Habitat Council en reconocimiento a su compromiso con la gestión medioambiental, gracias a la plantación y cultivo de seis jardines de polinizadores para apoyar la vida silvestre local en Puerto Rico.
«Nos hemos comprometido a reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero reduciendo nuestro consumo de energía y cambiando a la forma de energía más sostenible en los países en los que operamos. Aunque el gas propano es la fuente de energía más responsable en Puerto Rico en estos momentos, seguimos explorando formas de reducir aún más nuestro uso de combustibles basados en el carbono y dar más pasos positivos hacia nuestro objetivo final de Cero Neto»
Rodolfo Nervi, vicepresidente mundial de Seguridad, Calidad y Sostenibilidad de Bacardí
Redacción | Antonio Vilela