Aviva y WWF se asocian para abogar por un sistema financiero verde
Las compañía de seguros AVIVA y WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza) han anunciado un acuerdo de asociación para instar al gobierno del Reino Unido a cumplir las metas trazadas de cara al 2050, evitando el aumento global de la temperatura en 2 grados centígrados.
Para lograr los objetivos planteados, Aviva también se convertirá en el socio principal de WWF en pensiones y seguros, y trabajarán de forma conjunta para pedir avances.
Con el anuncio, Aviva pidió al gobierno del Reino Unido que exija a las instituciones financieras reguladas que desarrollen planes de transición creíbles, alineados con el cero neto y los objetivos del acuerdo climático de París.
También te puede interesar: The Climate Group lanza la iniciativa Net Zero dirigida a estados y regiones
Aviva mira al futuro sostenible del mundo
A pesar de que la medida de Aviva busca acciones in mediatas en el Reino Unido, sus intenciones podrían tener un impacto global. Principalmente porque la isla europea será la sede de la COP26 este año y su trabajo podría ser imitado por el resto del mundo.
En este sentido, a principios de este año, lanzó una serie de objetivos e iniciativas climáticas, convirtiéndose en la primera aseguradora importante del mundo en apuntar al carbono neto cero para 2040.
La compañía también estableció el objetivo de invertir £10 mil millones en estrategias bajas en carbono para fines de 2022 y anunció proyectos para obtener electricidad 100% renovable para todas sus oficinas para 2030.
“Vivimos en medio de una emergencia climática y, como aseguradora líder del Reino Unido, tenemos la gran responsabilidad de hacer algo al respecto. Nuestra nueva asociación con WWF nos ayudará a abordar las causas del cambio climático y ayudará a nuestros clientes y comunidades a afrontar mejor las consecuencias. Haremos campaña con WWF para asegurarnos de que el sector financiero actúe en conjunto y haga una contribución más significativa a un planeta sostenible»
Amanda Blanc, CEO de Aviva Group
Aviva y WWF miran a un futuro más responsable
Con el lanzamiento de la sociedad, Aviva y WWF publicaron conjuntamente un documento de política, que describe una serie de recomendaciones sobre cómo el gobierno del Reino Unido podría contribuir a un sistema financiero más ecológico.
Estos incluyen exigir a las instituciones financieras que elaboren planes de transición alineados con Net Zero 1.5C, reuniendo a los reguladores, la industria y la sociedad civil para desarrollar una guía de medición de impactos.
El documento también pide al gobierno que utilice su posición en el G7, el G20 y otras plataformas para empoderar a otras economías y así implementar la transición a nivel mundial.
Se espera que la colaboración de Aviva con WWF se extienda más allá del Reino Unido, a través de los principales mercados de Aviva.
Durante los próximos tres años, ambas organizaciones también ayudarán a las comunidades en Canadá a construir ecosistemas más resilientes para reducir el riesgo de desastres como inundaciones.
“Sabemos que el sector financiero tiene una huella climática asombrosa, y eso simplemente tiene que cambiar si queremos tener la oportunidad de cumplir con los objetivos del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 ° C. Pero a medida que buscamos construir un planeta más ecológico y estable con una economía sostenible, el sector también puede ser una fuerza para un cambio positivo. Juntos, esperamos inspirar a otras instituciones financieras a lo largo de este viaje y hacer un llamado conjunto a una ambiciosa reforma gubernamental del sector en el período previo a la COP26”
Tanya Steele, directora ejecutiva de WWF-Reino Unido
Redacción | José Luis Álvarez Escontrela