Atlas Renewable Energy: Pionero en energía limpia para el sector del aluminio en Brasil
El histórico convenio suscrito entre Atlas Renewable Energy y Albras, principal productora de aluminio de Brasil, con el propósito de suministrar energía a partir de fuentes solares, abre la puerta a la posibilidad de establecer nuevos acuerdos similares en el país.
Estos acuerdos conjugarían elementos de competitividad, sostenibilidad, previsibilidad, aseguramiento de suministro y fomento del desarrollo social, los cuales podrían ser incorporados en contratos destinados a industrias con altos consumos energéticos (producción de aluminio) e industria en general.
En ese sentido, Luis Pita, director general de Atlas Renewable Energy en Brasil, señala la energía representa uno de los principales insumos y constituye una parte significativa de los costos de producción en la industria del aluminio.
Contenido relacionado: Atlas Renewable Energy e ISAGEN se unen para impulsar la generación de energía limpia en Colombia
Cabe destacar que este es el segundo contrato firmado entre la compañía de energías renovables y Albras. Además de la empresa productora de aluminio, Atlas cuenta con una cartera de clientes que incluye minera y los conglomerados químicos Unipar y Dow Chemical, entre otras empresas, en el territorio brasileño.
El contrato de Atlas Renewable Energy y Albras
Este contrato representa el acuerdo más grande de su tipo jamás suscrito en América Latina, tanto en términos de volumen de energía como en duración e implica la provisión de aproximadamente 2 teravatios hora (TWh) de energía solar anualmente.
Esta cantidad de energía es suficiente para abastecer las necesidades de una ciudad de aproximadamente 3 millones de habitantes, como Brasilia, la capital de Brasil.
Además, esta considerable cantidad de energía limpia contribuirá a compensar unas 154.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO₂) al año.
La energía acordada en el contrato provendrá del proyecto de generación solar fotovoltaica llamado Vista Alegre, que cuenta con una potencia instalada de 902 megavatios-pico (MWp).
El mismo representa la mayor iniciativa de Atlas Renewable Energy en Brasil y se encuentra ubicado en el estado de Minas Gerais, donde se prevé que entre en operación en el año 2025.
A pesar de que se trata de un complejo de generación solar con características intermitentes, el contrato garantiza el suministro de energía las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Atlas ha planificado la regularización de la provisión de energía a Albras mediante una cartera de contratos de generación basados en fuentes renovables.
Finalmente, el contrato a largo plazo con el fabricante de aluminio siempre se cumplirá utilizando tecnologías limpias.