Innovación sostenible en envases: Así es el proyecto BOTTLE4FLEX de AIMPLAS
El proyecto BOTTLE4FLEX es una iniciativa liderada por AIMPLAS, junto con Covinil y Eroski, cuyo objetivo principal es desarrollar un envase flexible skinpack 100% reciclable a partir de PET reciclado (rPET).
El mismo responde a los desafíos que plantea la Estrategia Europea de Economía Circular, que exige que para 2030, todos los envases de plástico en la Unión Europea sean completamente reciclables.
Actualmente, solo el rPET cuenta con procesos de reciclado posconsumo autorizados. Sin embargo, los envases flexibles multicapa, debido a su compleja composición, no pueden reciclarse mediante tecnologías mecánicas convencionales.
Contenido relacionado: AIMPLAS participa en proyecto para fabricar bolsas de transporte de agua dulce por el mar
Reciclaje Químico
El proyecto BOTTLE4FLEX aborda el desafío mediante reciclado químico y tecnologías avanzadas de polimerización, desarrollo de films monomateriales basados en rPET, uso de la solvólisis y la despolimerización parcial para optimizar el reciclado de envases multicapa, junto a la incorporación de la extrusión reactiva y el empleo de monómeros y aditivos innovadores.
Beneficios del Skinpack
El envase skinpack es altamente atractivo por varias razones:
- Presentación premium que mejora la experiencia de compra con una apariencia en 3D.
- Ahorro en transporte y almacenamiento debido a su diseño eficiente.
- Fácil apertura para los consumidores, mejorando su funcionalidad.
A pesar de su popularidad, la naturaleza multicapa de estos envases representa un obstáculo significativo para la reciclabilidad. Sabiendo esto, BOTTLE4FLEX busca convertir este reto en una oportunidad mediante métodos sostenibles.
Finalmente, el proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y por la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.