Apple lanza sus primeros productos neutros en carbono
Apple anunció el lanzamiento de su nueva línea de relojes Apple Watch, incorporando una serie de características de sostenibilidad en la línea de productos, y promocionando los nuevos productos como los primeros de la compañía en lograr la neutralidad de carbono.
Según la empresa, este logro supone un gran paso hacia su objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en toda su gama de productos, incluida la cadena de suministro y el uso de los productos, para finales de la década.
El objetivo forma parte de la ambición de Apple de alcanzar la neutralidad de carbono en toda su actividad, cadena de suministro de fabricación y ciclo de vida de los productos para 2030, una meta fijada por la empresa en 2020.
«Hemos logrado un hito importante al conseguir que el reloj más popular del mundo sea neutro en emisiones de carbono, y seguiremos innovando para responder a la urgencia del momento», dijo Lisa Jackson, vicepresidenta de medio ambiente, política e iniciativas sociales de Apple.
También te puede interesar: Crean manto térmico que no requiere de electricidad para refrigerar o calentar objetos
Detalles sostenibles del Apple Watch
Apple esbozó los criterios que utiliza para garantizar la neutralidad de carbono de cada reloj, entre ellos el uso de un 100% de electricidad limpia para la fabricación y el uso del producto, un 30% de material reciclado o renovable en peso, y un 50% de los envíos sin utilizar medios de transporte no aéreos, como el marítimo.
La empresa añadió que igualará el 100% del uso de electricidad previsto por los clientes para la carga con energía renovable. El uso de productos representa más del 20% de la huella de carbono de Apple.
En conjunto, la empresa afirma que sus innovaciones de diseño y el uso de energías limpias han reducido las emisiones de los productos de cada modelo de Apple Watch en al menos 75%, y que se han utilizado créditos de carbono de alta calidad para abordar la huella de emisiones restante.
Apple utiliza créditos de carbono procedentes de proyectos certificados por normas internacionales, en su mayoría de proyectos basados en la naturaleza que eliminan carbono de la atmósfera, como la restauración de praderas, humedales y bosques.
Los esfuerzos de Apple por descarbonizar sus productos se centran en la electricidad, los materiales y el transporte, que son las tres fuentes principales de emisiones a lo largo del ciclo de vida del producto.
Nuevos objetivos
Las emisiones de la cadena de suministro de fabricación representan más del 70% de la huella de carbono de Apple, siendo el uso de electricidad el que más contribuye.
La empresa creó en 2015 un Programa de Energía Limpia para Proveedores, que ofrece a proveedores recursos como información sobre opciones de compra de energía renovable, materiales de formación, información específica sobre cada país, análisis de datos y oportunidades de colaboración con expertos en energías renovables, así como promoción de políticas.
La empresa ha revelado recientemente que más de 250 proveedores de 28 países, que representan más del 85% del gasto directo de fabricación de la empresa, se han comprometido a utilizar energías renovables en toda la producción de Apple para 2030, y que el uso de electricidad renovable por parte de sus socios fabricantes aumentó casi 30% en 2022.
Apple tiene como objetivo fabricar sus productos utilizando únicamente materiales reciclados o renovables, y ha anunciado que ha puesto fin al uso del cuero en todas sus líneas de productos. Además, anunció su primer embalaje totalmente basado en fibra para el nuevo Apple Watch, así como un embalaje basado en fibra al 99% para el iPhone 15.
La compañía de la manzana también lanzó Grid Forecast, una nueva herramienta de la aplicación Home que permite a los usuarios decidir cuándo utilizar la electricidad para aparatos que consumen mucha energía en función de cuándo la red eléctrica utiliza fuentes de energía más limpias, usando datos que combinan información sobre la red, las emisiones y el tiempo.
Si deseas leer el comunicado oficial, haz clic aquí